Tras la muerte de un extranjero se descubre que se hizo atender en el hospital con DNI ajeno

Un hombre oriundo del país de Bolivia había ingresado al hospital San Bernardo, tras unos días de internación falleció por cáncer de páncreas y se detectó que utilizó el documento de otro ciudadano, perteneciente a una comunidad Wichí, para ser atendido sin pagar arancel alguno.

Policiales12/09/2024Carolina SaraviaCarolina Saravia
hospital

Un ciudadano oriundo de Bolivia que había ingresado al hospital San Bernardo de la capital salteña falleció por cáncer de páncreas y tras su muerte se descubrió que utilizó el DNI de otro ciudadano, perteneciente a la Comunidad Wichí Santa María, del departamento Santa Victoria Este.

Para  ingresar el hombre de 46 años y originario de Tarija, Bolivia, ingresó al hospital utilizando el DNI de Ramón.

La mujer que lo acompañó sostuvo que el DNI era suyo, pero ante las circunstancias posteriormente reveló que el documento había sido prestado por un conocido de la comunidad Wichí. Esta confesión se produjo después de que el hospital notificara a las autoridades sobre el ingreso del paciente, como parte del protocolo para personas pertenecientes a comunidades indígenas.

El 13 de agosto, tras el fallecimiento del hombre, el personal del hospital utilizó el DNI ajeno para registrar el acta de defunción. Sin embargo, cuando se informó al cacique local sobre el fallecimiento de un supuesto miembro de su comunidad, este desmintió la conexión del fallecido con la Comunidad Wichí de Santa María. Posteriormente, la mujer admitió que el DNI era prestado y que su pareja, en realidad, no tenía documentos de identidad.

La utilización del DNI ajeno llevó a una investigación judicial por suplantación de identidad. La mujer, que inicialmente aceptó la oferta de alojamiento en un albergue del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), se retiró del lugar antes de presentar los documentos reales de su pareja y dejó de responder a las autoridades.

Te puede interesar
Noticias más leídas