Mieli adelantó que vetará la Ley de Financiamiento a las Universidades

La conflagración en defensa de la educación pública y de calidad es uno de los ejes de resistencia a las políticas de ajuste de este gobierno. Ante el recorte al presupuesto universitario y la crisis que están viviendo las casas de estudios anunciaron su plan de lucha.

Educación20/09/2024Carolina SaraviaCarolina Saravia
veto

El jueves de la semana pasada el Senado de la Nación sancionó la ley de Financiamiento Universitario. Después de idas y vueltas, finalmente el texto de la norma fue enviado desde la Cámara alta --con la firma de Victoria Villarruel-- a la Secretaría Legal y Técnica, que conduce Javier Herrera Bravo. A partir de ese momento empezó a correr el reloj y el Poder Ejecutivo tendrá diez días hábiles para cumplir con lo que Milei ya anunció en reiteradas ocasiones que hará: un veto total.

La comunidad universitaria, en tanto, anunció su plan de lucha: lunes, martes y miércoles de la semana que viene habrá jornadas de visibilización del conflicto,  jueves y viernes se realizará un paro de actividades y el miércoles dos de octubre otro paro y una gran marcha nacional. Así lo anunciaron desde la CONADU, después un plenario de secretarios generales en el que se votaron las medidas.

La norma que busca, entre otras cosas, recomponer los vapuleados salarios de los docentes universitarios, fue aprobada en el Senado con 57 votos a favor, solo diez en contra y una abstención. En Diputados, en tanto, 143 legisladores acompañaron el proyecto, 77 votaron en contra mientras que uno también se abstuvo. Sin importar la voluntad y las definiciones del Poder Legislativo, el Presidente ya adelantó que vetará la Ley, tal como lo hizo con la de movilidad jubilatoria que iba a mejorar de manera ínfima el haber de los jubilados. En sus redes sociales, tras la aprobación del texto, el mandatario citó las declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien denunció que la medida tiene artículos que son “populismo legislativo”, y escribió: “Veto total”. 

El anuncio presidencial, sin embargo, no fue sorpresa. Cuando se comenzó a tratar el proyecto de financiamiento universitario en Diputados, Milei había dicho que los legisladores son "degenerados del gasto público", y que "lo único que hacen es mandar proyectos para rompernos el equilibrio fiscal". Por último, en una oda al republicanismo, disparó: "les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden y quiera tocar la caja se los voy a vetar. Me importa tres carajos".

 El vocero presidencial Manuel Adorni, cuando fue consultado por el tema en su habitual conferencia de prensa, afirmó que "cuando  la ley llegue inmediatamente va a ser vetada y publicada la firma del veto".

Te puede interesar
Noticias más leídas