
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Para este año, la OMS propone el cuidado de la salud mental en los espacios de trabajo.
Salud10/10/2024
José Alberto Coria
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre desde 1982 y busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental. La consigna propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2024 es: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.


"Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental", aseguraron desde la OMS y subrayaron que las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, "pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo".
Según el organismo, los problemas de salud mental en el ámbito laboral pueden aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica.
Los empleadores y los compañeros de trabajo "pueden ser agentes de cambio" y aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a buscar ayuda, apuntaron desde la OMS.
La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauraron esta fecha en 1982 con el objetivo de tener un evento que represente un compromiso con la salud mental y que recuerde la importancia de movilizar esfuerzos para solucionar los problemas vinculados.
La salud, según la definición propuesta por la OMS en 1946, es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental como pilares del bienestar personal.



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

Un joven de 21 años permanece internado en el Hospital del Carmen tras autolesionarse en su vivienda de Metán durante un episodio de descontrol. La familia indicó que se trató de un momento de alteración, mientras que el personal médico informó que su estado es grave y bajo diagnóstico reservado.

La comunidad colmó las calles para honrar a un sacerdote que dejó una huella única: cercanía, servicio y una fe vivida con sencillez.

