


Dengue en Salta: presentaron el plan de gestión en municipios del sur
José Alberto Coria
En El Galpón, autoridades del Gobierno provincial llevaron a cabo una reunión de coordinación operativa para implementar la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue correspondiente al período 2024-2025.
El encuentro estuvo encabezado por el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos; por el secretario del Interior, Javier Diez Villa; la gerente general del hospital San Francisco Solano, Cristina Lobo y el intendente Federico Sacca.
La actividad se enmarcó en la reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue, encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, en la que se definieron acciones de trabajo para prevenir un posible brote de dengue, a través de políticas de prevención, control y tratamiento de esta arbovirosis.



“El objetivo principal fue presentar los lineamientos para la campaña actual de vigilancia de pacientes con síndrome febril agudo inespecífico y establecer mesas de trabajo para mejorar la comunicación entre los participantes, facilitando la implementación de las medidas”, explicó García Campos.
Diez Villa indicó la decisión de fortalecer las acciones contra el Dengue, en una articulación interministerial con los municipios. “Es una continuidad del trabajo que venimos realizando y que también profundizaremos en lugares no comunes como los Valles Calchaquíes porque el mosquito no reconoce regiones ni climas”, dijo el funcionario.

En este trabajo de coordinación participan, tanto la cartera de Salud Pública como las de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Producción y Desarrollo Sustentable; las municipalidades y el área de Control de Vectores de la Nación.
Los pilares del Plan Provincial de Dengue que se han abordado en el encuentro fueron:
· Coordinación, planificación, financiamiento intersectorialidad y monitoreo
· Vigilancia, investigación epidemiológica y ajustes de medidas de Salud Pública
· Vigilancia virológica de arbovirus
· Manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones
· Vigilancia entomológica y control de vectores
· Comunicación, participación comunitaria y gestión de la información
· Inmunizaciones
· Apoyo operacional y logística
Participaron en la actividad equipos gerenciales y miembros de epidemiología de Áreas Operativas de la Región Sanitaria Sur y Este; intendentes y referentes municipales de El Galpón, Río Piedras, San José de Metán, Las Lajitas, Apolinario Saravia, General Pizarro, Joaquín V. González, El Quebrachal, Rosario de la Frontera, El Potrero, General Güemes, El Bordo, Campo Santo, La Candelaria, El Tala y El Jardín.


Mangione sobre Moisés: “Constantemente me habla y se compromete con la salud”






Boca Juniors viaja a Barranquilla: ¿cuanto cuesta un pasaje para ver la final de la Sudamericana?

"Chepi" Díaz denunció que no aparecen los papeles de la compra de una pala cargadora

Intentaron huir de un control y uno quedó detenido con marihuana en González

Afirman que Flávio Bolsonaro viajó a Estados Unidos y pediría asilo político a Trump

Los contrató para desmalezar: eran los gendarmes que lo buscaban en Metán







