
Avanza la atención sanitaria del equipo extramuros en Salta Forestal
Equipos del Ministerio de Salud y del hospital Oscar Costas asisten a vecinos en el centro de salud 25 de Junio y en la cabecera del área operativa.
La paciente presentó síntomas el 19 de enero y fue diagnosticada tras realizarse pruebas en el hospital Señor del Milagro.
Salud14/02/2025El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó un caso de psitacosis en Rosario de Lerma, luego de que una mujer de 44 años comenzara a presentar síntomas a partir del 19 de enero. La paciente, que fue internada en el hospital Señor del Milagro debido a la gravedad de su cuadro, sufrió fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular y abdominal. Tras una serie de estudios y muestras tomadas en el hospital, el diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Buenos Aires.
Según los detalles proporcionados por las autoridades sanitarias, la mujer había estado en contacto con catas en una vivienda vecina que, posteriormente, fallecieron. Ante esta situación, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación en la zona para implementar las medidas necesarias y evitar que otros casos puedan presentarse.
La psitacosis es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, en especial a aquellas pertenecientes a la familia de los loros, pavos y palomas. La transmisión a los humanos ocurre a través del contacto con excreciones, plumas o secreciones de aves infectadas. Las personas expuestas a estas partículas pueden desarrollar síntomas entre 5 y 14 días después del contacto, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones, dolor muscular y complicaciones respiratorias.
A pesar de que la psitacosis es una enfermedad rara, las autoridades destacan la importancia de su rápida identificación y tratamiento. La infección se trata con antibióticos, y si se detecta de manera temprana, la tasa de mortalidad es muy baja, inferior al 1%.
Para evitar la propagación de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población una serie de medidas preventivas. Entre las más relevantes se encuentran:
Las autoridades continúan con la investigación epidemiológica en Rosario de Lerma y otras áreas cercanas para monitorear cualquier posible riesgo sanitario y reforzar las recomendaciones preventivas, con el objetivo de minimizar la propagación de la psitacosis.
Equipos del Ministerio de Salud y del hospital Oscar Costas asisten a vecinos en el centro de salud 25 de Junio y en la cabecera del área operativa.
La enfermedad se produce por la ingesta de carne con cocción insuficiente, jugos y leche sin pasteurizar y frutas y verduras contaminadas. Afecta principalmente a niños menores de cinco años.
El ministro de Salud, Federico Mangione, advirtió que la escasez de anestesiólogos y otros profesionales genera graves demoras en cirugías y tratamientos.
Efectivos de la Comisaría 2 detuvieron anoche a un hombre con pedido de captura vigente de la provincia de Jujuy.
La mujer recibió un disparo que le atravesó la aorta, mientras que el hombre falleció por un tiro en la cabeza.
El exgobernador visitó el stream de Que Pasa Salta y habló de su primera charla con Cristina Kirchner tras años de distanciamiento. Planteó la unidad del peronismo para 2027 y confirmó su candidatura a senador nacional por Fuerza Patria.
La experiencia desarrollada por la Municipalidad de Metán generó interés en otros departamentos, convirtiéndose en referencia regional frente al consumo problemático.
La Cámara alta debatirá el reconocimiento a los cultos del Milagro en Metán, que cada 25 de agosto convocan a fieles de Salta y provincias vecinas.