
Tres detenidos y 50 kilogramos de cocaína decomisados en Rosario de la Frontera
La droga fue descubierta en el interior de los neumáticos de dos camionetas de alta gama. La banda narco proveniente de Orán ya estaba siendo investigada.
Las fotos al estilo de Studio Ghibli es una tendencia que parece divertida, pero que nos hace recordar el gigantesco consumo de agua de la Inteligencia Artificial para crear este tipo de imágenes.
Aunque la IA (ya sea en forma de ChatGPT, Grok o Gemini) se ha metido poco a poco en nuestra vida cotidiana, su huella hídrica sigue siendo bastante ignorada.
Recordemos que este líquido es uno de los recursos más importantes para la vida en la Tierra y es limitado, así que ahí te van unos datos sobre por qué la inteligencia artificial usa agua.
¿Cómo es que algo que no es tangible físicamente puede consumir este líquido? La respuesta tiene que ver con los centros de datos que se usan para entrenar y operar modelos avanzados de IA (como ChatGPT, DeepSeek, Grok, MetaIA, etc).
Vamos por pasos: la IA funciona analizando una gran cantidad de datos, los cuales son procesados y almacenados en enormes servidores que trabajan 24/7.
Estos no solo necesitan una cantidad gigante de electricidad, sino que, para evitar que los servidores se sobrecalienten, existen sistemas de refrigeración cuya materia prima es el agua.
Aunque pueden reutilizar el agua, parte de esta se evapora y así es como la inteligencia artificial usa agua.
Refrigeración: se usa para evitar el sobrecalentamiento de los servidores; los centros de datos pueden evaporar entre 1 y 9 litros (0,26 y 2,4 galones) por kWh de energía
Generación de electricidad: como mencionamos, estos centros de datos se alimentan de electricidad la cual proviene de centrales termoeléctricas o hidroeléctricas, que requieren cantidades significativas de agua.
Consumo asociado a cadenas de suministro de IA: se refiere a la producción de los microchips, por ejemplo, que requiere esta tecnología y cuya producción requiere entre 8 y 10 litros de agua.
La UNAM estima, por ejemplo, que ChatGPT consume medio litro de agua para dar de 20 a 50 respuestas. Eso se transforma en millones de litros sin consideramos a todas las personas que utilizan esta al día.
Siguiendo con ChatGPT, el Washington Post junto con la Universidad de California estiman que GPT-4 usa 519 mililitros de agua para escribir un mail de 100 palabras.
De acuerdo con un artículo de la OCDE, se proyecta que, para 2027, la demanda global de IA podría representar entre 4,200 y 6,600 millones de metros cúbicos de agua, una cifra que supera el consumo anual de agua de países como Dinamarca o la mitad del consumo del Reino Unido.
La droga fue descubierta en el interior de los neumáticos de dos camionetas de alta gama. La banda narco proveniente de Orán ya estaba siendo investigada.
En el marco del Domingo de Resurrección, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, compartió un mensaje en redes sociales deseando paz, reflexión y unión familiar a los salteños.
El exconcesionario del peaje en el acceso a Salta respaldó la iniciativa del Gobierno nacional de volver a licitar el mantenimiento de la Ruta 9/34. Apuntó al congelamiento tarifario como una de las causas del deterioro actual y recordó que Aunor debió rescindir el contrato por falta de viabilidad económica.
El 40° Bingo de la Liga Salteña de Fútbol se celebrará este domingo 20 de abril de 2025 a las 19:00 con imperdibles premios.
Encontraron el cuerpo de Pablo Ovando, el guía de pesca que había desaparecido con su hijo de 4 años en el río Paraná.
Un hombre de 39 años perdió la vida tras un violento siniestro vial ocurrido en la noche del jueves sobre la Ruta Nacional N° 16, en inmediaciones de Joaquín V. González. El hecho involucró a dos motocicletas y dejó además a dos personas con lesiones.
Dos internos de la Alcaidía N° 3 de Orán escaparon en las últimas horas, lo que originó un operativo policial para su recaptura. Uno de ellos, Juan Ortuño, fue recapturado el sábado y trasladado a sede judicial, mientras que el otro, Carlos Figueroa, sigue prófugo.
Prestó servicio durante 25 años a la Policía de Salta. Hoy, enfermo de cáncer, enfrenta el abandono del Estado. El IPS le niega el tratamiento oncológico que necesita con urgencia. Su familia denuncia una burocracia inhumana que pone en riesgo su vida.