
El Banco Central anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación
La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026.

Aunque las cifras nacionales marcan una desaceleración, en el interior salteño los aumentos en alimentos y tarifas siguen afectando el bolsillo. Comerciantes y vecinos hablan de una mejora leve, pero insuficiente.
Economía y Finanzas09/06/2025
Carolina Saravia
La inflación nacional podría cerrar junio con un índice cercano al 2%, según estimaciones de consultoras privadas, marcando el nivel más bajo en casi cinco años. Sin embargo, en el interior salteño, la percepción de los consumidores y pequeños comerciantes sigue lejos de ese alivio.


En Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, los precios de productos básicos —como carne, pan, frutas y verduras— se mantienen altos o con variaciones mínimas, mientras que las tarifas de servicios como luz, gas y transporte siguen generando preocupación.
“Los precios no suben tanto como antes, pero tampoco bajan. La gente compra menos, busca segundas marcas y muchos pagan en cuotas hasta el fiambre”, comentó una comerciante de El Galpón.
Desde comercios mayoristas y almacenes de barrio coinciden en que hubo una leve estabilidad en los precios durante mayo y los primeros días de junio, especialmente en alimentos envasados. Sin embargo, otros rubros como artículos de limpieza y productos frescos continúan con ajustes periódicos.
Según relevamientos locales, en el sur salteño:
El kilo de pan ronda los $1.200.
El kilo de carne vacuna (nalga o bola de lomo) supera los $10.000.
Una garrafa de gas de 10kg cuesta entre $8.000 y $9.000.
A pesar de la baja en el ritmo de inflación, los ingresos no logran recomponerse al mismo ritmo, y eso se refleja en el consumo diario.
“No alcanza, aunque los precios estén más tranquilos. Es como si nos hubieran frenado el golpe, pero seguimos en el piso”, expresó una vecina de La Candelaria.
Mientras tanto, desde el gobierno provincial se anunció que continuarán los controles de precios y las ferias barriales como estrategias para acercar productos a menor costo.
El índice nacional de precios al consumidor (IPC) alcanzó un 2,8 % en abril (desacelerándose desde el 3,7 % de marzo) y, según consultoras, junio podría cerrar cerca del 2 %, su nivel mensual más bajo en casi cinco años.
Sin embargo, en la región del Noroeste Argentino (NOA), que incluye a Salta, abril registró una inflación del 2,9 %, por encima del promedio nacional. Y aunque en mayo los salarios podrían haber ganado algo de terreno tras ubicarse por debajo de la inflación, aún hay rezago.



La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026.

Un informe de la consultora Analytica confirmó que el costo mensual en alimentos y bebidas para una familia de cuatro integrantes superó los $790 mil en Salta. El norte fue la región con los mayores aumentos del último mes.

Según el IARAF, casi todas las provincias retrocedieron en su capacidad de gasto y 2024 marcó el peor registro en 14 años. Salta se ubica entre las de menor disponibilidad por habitante, afectada por recortes de Nación y mayor dependencia de ingresos propios.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

La Cámara de Senadores aprobó la designación de la doctora María Cecilia Corral Martín como jueza del Distrito Judicial del Sur. Los senadores Mónico y Soto explicaron los fundamentos que respaldaron la decisión, en medio de cuestionamientos y objeciones presentadas durante el proceso.

El presidente del Foro de Intendentes aseguró que no hay fondos para otorgar un bono generalizado, salvo asistencia de la Provincia, y afirmó que los municipios priorizan sostener salarios, aguinaldo y aportes previsionales sin afectar el bolsillo de los trabajadores.

El presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, explicó que las comunas absorben parte del costo del nuevo piso de aporte al IPS para evitar que el impacto recaiga en los sueldos de los empleados municipales.

El organismo confirmó un pago total de $581.319 para beneficiarias de la Pensión Madre de 7 Hijos. El monto incluye aumento mensual, bono extraordinario y aguinaldo.

