Menos pacientes extranjeros y más turnos para los salteños en los hospitales

En lo que va de 2025 se registró una caída drástica en la atención a ciudadanos no residentes. Esto mejoró la operatividad del sistema de salud y permitió invertir en equipamiento clave como ambulancias.

Salud23/06/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Hospital San Bernardo Salta

La decisión del Gobierno de Salta de implementar el cobro por la atención médica a ciudadanos extranjeros no residentes empieza a mostrar resultados concretos. En los primeros cinco meses de 2025 se atendieron solo 141 pacientes foráneos, lo que generó un recupero de más de $50 millones, reinvertidos en el sistema sanitario.

La medida dispuesta por el gobernador, Gustavo Sáenz, provocó una fuerte disminución de la afluencia de pacientes de otras nacionalidades, descongestionando los hospitales y mejorando la calidad de atención a los salteños. Por ejemplo, el Hospital de Tartagal redujo en 2024 un 42% la atención a extranjeros, el de Salvador Mazza en un 95% y el de Orán en casi un 90%.

salud sáenzSalta recuperó más de $50 millones al cobrar la atención a extranjeros

“El sistema funciona mejor, hay más turnos disponibles y los recursos se usan con mayor equidad”, explicó el ministro Mangione. Además, remarcó que esos fondos permitieron la compra de 34 ambulancias durante 2024, una mejora tangible en la capacidad de respuesta ante emergencias.

SÁENZ

Los hospitales más cercanos a zonas de frontera fueron los que más recaudaron: Orán ($14 millones), Tartagal ($4,7 millones), y Salvador Mazza ($392 mil). También el Hospital Público Materno Infantil de la capital, con más de $4,2 millones.

Desde el Ejecutivo aseguran que esta política busca una salud pública más justa y sustentable, sin perder el espíritu solidario: “Se sigue garantizando la atención en situaciones de urgencia y vulnerabilidad”, concluyó Mangione.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.