Este Invierno es (1)

La justicia de EE.UU. ordena a Argentina entregar el 51% de acciones de YPF

La jueza Loretta Preska ordenó transferir las acciones como parte del pago de la condena de 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF.

Política01/07/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Juicio-YPF

La justicia estadounidense ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF que posee el Estado a los beneficiarios del fallo por la expropiación de la petrolera en 2012.

La decisión fue dictada por la jueza Loretta Preska, del Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York, quien en marzo ya había rechazado una solicitud para investigar la nacionalización de la empresa.

Según el fallo, la Argentina debe transferir sus acciones clase D de YPF a una cuenta de custodia en Nueva York dentro de los próximos 14 días, y desde allí se enviarán a los demandantes o a quienes designen.

Reunión diputados por Salta ForestalSalta Forestal: la Ley de Tierras vuelve al recinto tras una reunión con poseedores

La medida forma parte del cumplimiento de la sentencia que obliga al país a pagar 16.000 millones de dólares por no haber compensado adecuadamente a los accionistas minoritarios de YPF cuando el Estado nacionalizó la participación de Repsol.

Analistas señalan que el Gobierno de Argentina no presentó una garantía en tiempo y forma para evitar embargos sobre los activos durante la apelación, lo que permitió a los beneficiarios iniciar el embargo de las acciones de YPF.

Se espera que Argentina apele nuevamente la orden, que seguirá su trámite en la Corte de Apelaciones. Actualmente, además de esta apelación, hay en curso otros procesos legales relacionados con el caso.

Este caso se remonta a 2012, cuando el Estado nacionalizó la petrolera y pagó con bonos a Repsol, pero no extendió una oferta similar al resto de los accionistas minoritarios, que luego iniciaron demandas que culminaron en esta condena millonaria.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas