Sáenz exige equidad en las retenciones: “El norte queda afuera otra vez”

El gobernador reclamó que la baja impositiva no contempla el ciclo productivo de Salta

Política22/07/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Sáenz

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó con firmeza la reciente decisión del Gobierno nacional de reducir las retenciones al maíz y la soja, al señalar que esa medida deja afuera a los productores del norte del país.

“La producción más importante de Salta es el maíz y comienza el 1 de julio. Justo cuando termina el beneficio que sí tuvieron otros”, expresó Sáenz, y pidió que se contemple el calendario productivo de provincias como Salta, Jujuy y Tucumán.

Picsart_25-07-21_12-15-12-356"No son dichos, son hechos": Mangione inauguró el Centro de Diálisis en Anta

El mandatario consideró que “hay realidades distintas en cada provincia” y que las decisiones tomadas desde Buenos Aires “deben ser más justas y equitativas”, especialmente en un contexto donde el sector agropecuario del norte ya carga con el peso de los fletes y la falta de competitividad estructural.

Según detalló, el año pasado Salta aportó 174 millones de dólares en concepto de retenciones, fondos que “no son coparticipables y no vuelven a la provincia, sino que quedan en Nación”.

Sáenz afirmó que esta preocupación ya fue transmitida al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y reiteró que el campo “es el motor de nuestras provincias” y que no se está pidiendo un privilegio, sino “una medida justa que contemple nuestros tiempos de cosecha”.

La baja de retenciones, vigente solo hasta junio, no alcanza a los productores del norte que recién comienzan a cosechar en julio. “Otra vez, el norte queda afuera”, sentenció el Gobernador.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.