Sáenz exige equidad en las retenciones: “El norte queda afuera otra vez”

El gobernador reclamó que la baja impositiva no contempla el ciclo productivo de Salta

Política22/07/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Sáenz

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó con firmeza la reciente decisión del Gobierno nacional de reducir las retenciones al maíz y la soja, al señalar que esa medida deja afuera a los productores del norte del país.

“La producción más importante de Salta es el maíz y comienza el 1 de julio. Justo cuando termina el beneficio que sí tuvieron otros”, expresó Sáenz, y pidió que se contemple el calendario productivo de provincias como Salta, Jujuy y Tucumán.

Picsart_25-07-21_12-15-12-356"No son dichos, son hechos": Mangione inauguró el Centro de Diálisis en Anta

El mandatario consideró que “hay realidades distintas en cada provincia” y que las decisiones tomadas desde Buenos Aires “deben ser más justas y equitativas”, especialmente en un contexto donde el sector agropecuario del norte ya carga con el peso de los fletes y la falta de competitividad estructural.

Según detalló, el año pasado Salta aportó 174 millones de dólares en concepto de retenciones, fondos que “no son coparticipables y no vuelven a la provincia, sino que quedan en Nación”.

Sáenz afirmó que esta preocupación ya fue transmitida al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y reiteró que el campo “es el motor de nuestras provincias” y que no se está pidiendo un privilegio, sino “una medida justa que contemple nuestros tiempos de cosecha”.

La baja de retenciones, vigente solo hasta junio, no alcanza a los productores del norte que recién comienzan a cosechar en julio. “Otra vez, el norte queda afuera”, sentenció el Gobernador.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas