Salta: harán una quema controlada de pastizales para prevenir incendios

El operativo se realizará este miércoles en el predio de la escuela Agrícola, con intervención de equipos municipales y provinciales. Buscan evitar nuevos focos como el registrado en agosto del año pasado.

Ambiente23/07/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
mapa-quema-controlada-zona-escuela-agricola

En el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales, este miércoles se llevará a cabo una quema controlada de pastizales en la zona sur de la ciudad de Salta. El operativo se desarrollará desde las 10 de la mañana en un sector del predio de la escuela Agrícola N° 3122, y estará a cargo de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y Defensa Civil de la Provincia.

La intervención tiene como objetivo reducir la carga de material vegetal seco en un área de 700 metros cuadrados, donde no es posible el ingreso de maquinaria pesada. Según se explicó, las condiciones meteorológicas favorables —baja temperatura y mayor humedad— permitirán un mayor control del fuego.

AmbienteCampaña ambiental en Metán: convocan a voluntarios para limpiar la ciudad

“Esta acción se suma a otras como la implementación de cortafuegos, trabajos de desmalezado y notificaciones a privados”, indicó Ernesto Flores, subsecretario de Protección Ciudadana. Y agregó: “La sequía deja grandes extensiones predispuestas al fuego, y esta es una herramienta más que ahora vuelve a utilizarse, tras años de estar restringida en todo el país”.

Cabe recordar que las quemas sólo pueden ser realizadas por personal especializado. En caso de detectar humo o fuego fuera de control, se debe llamar de inmediato al 911 o al 105, línea gratuita de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.

El operativo, además de su objetivo preventivo, se realiza en articulación con la institución educativa, como parte de un trabajo de saneamiento del terreno compartido.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas