
La oficial hot fue echada de la Policía de la Ciudad, tras sus videos eróticos
“La conducta enrostrada a la encartada repulsa la ética y el decoro que deben prevalecer en el accionar de todo funcionario público”, se indicó.

La muerte del profesor Alejandro Orquera reavivó el repudio de docentes autoconvocados hacia representantes gremiales. Los señalan como responsables de haber pactado con el Gobierno y abandonar a más de 100 cesanteados tras la huelga de 2023.
Sociedad20/08/2025
Por Expresión del Sur
El fallecimiento del profesor técnico Alejandro Orquera, muy querido por sus colegas y alumnos, conmocionó a la comunidad educativa y encendió nuevamente el debate sobre la cesantía de 117 docentes en Salta.


Orquera murió sin poder recuperar su puesto laboral, perdido en 2023 tras adherir a la medida de fuerza que derivó en sanciones masivas contra los trabajadores de la educación. La medida se tomó por la acumulación de inasistencias injustificadas y la falta de respaldo gremial a la continuidad del paro, según informó el gobierno provincial.
En julio de 2023, el Gobierno provincial dispuso la cesantía de más de un centenar de docentes que se mantuvieron firmes en el paro convocado por la Asamblea Provincial. Pese a los reclamos y las presentaciones judiciales, el diálogo nunca fue reabierto.
En aquel contexto, dirigentes gremiales acordaron con el Ejecutivo solo el no descuento de días de paro, lo que fue interpretado por las bases como una maniobra para salvar sus propios intereses, dejando en el camino a quienes habían sido sancionados.
Tras la noticia de la muerte de Orquera, las redes se llenaron de mensajes de repudio.
“Los únicos responsables por los cesanteados son los delegados que arreglaron con el Gobierno sin consultar a las bases, beneficiándose y perjudicando a sus colegas”, señaló una docente autoconvocada en el sitio de Fernando Barros.
Otros mensajes apuntaron a la falta de solidaridad en las asambleas y al abandono de quienes más necesitaban apoyo:
“En una asamblea nunca pidieron por ningún cesanteado, después levantaron la medida mintiendo”, escribió una colega.
La familia de Orquera también expuso las consecuencias del conflicto. Su hijastro relató que el profesor padecía diabetes y, tras perder el trabajo, ya no pudo costear sus medicamentos. “Fue un abandono de persona. Se dejó influenciar por gente de la política que lo usó. Quedó mal psicológicamente después de perder su trabajo”, expresó.
La muerte del profesor Orquera puso en evidencia no solo el costo humano de las cesantías, sino también la crisis de representatividad dentro del sector docente.
Los autoconvocados insisten en que los dirigentes sindicales deben rendir cuentas por el acuerdo que terminó dejando a más de un centenar de colegas en la calle.
El caso reabre preguntas sobre el rol de los gremios, y la vigencia de los derechos laborales en la provincia.



“La conducta enrostrada a la encartada repulsa la ética y el decoro que deben prevalecer en el accionar de todo funcionario público”, se indicó.

La investigación por el embarazo de una niña wichí en la ciudad de Tartagal tuvo un giro clave luego de que la Fiscalía confirmara que el acusado no es menor de edad, como se informó inicialmente, sino que tiene 19 años. Ante esta situación, se ordenó su detención.

La ayuda fue destinada a la familia Palomo, que perdió todas sus pertenencias tras la caída de un rayo que destruyó su vivienda en el paraje La Costa.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

La Cámara de Senadores aprobó la designación de la doctora María Cecilia Corral Martín como jueza del Distrito Judicial del Sur. Los senadores Mónico y Soto explicaron los fundamentos que respaldaron la decisión, en medio de cuestionamientos y objeciones presentadas durante el proceso.

El presidente del Foro de Intendentes aseguró que no hay fondos para otorgar un bono generalizado, salvo asistencia de la Provincia, y afirmó que los municipios priorizan sostener salarios, aguinaldo y aportes previsionales sin afectar el bolsillo de los trabajadores.

El presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, explicó que las comunas absorben parte del costo del nuevo piso de aporte al IPS para evitar que el impacto recaiga en los sueldos de los empleados municipales.

El organismo confirmó un pago total de $581.319 para beneficiarias de la Pensión Madre de 7 Hijos. El monto incluye aumento mensual, bono extraordinario y aguinaldo.

