¿Qué ves cuando no ves?: una muestra en El Galpón invita a sentir la educación inclusiva

En El Galpón, la muestra “¿Qué ves cuando no ves?” invita a docentes, estudiantes y vecinos a experimentar la educación inclusiva desde otros sentidos, explorando mapas en braille, maquetas táctiles y dinámicas que permiten comprender cómo se percibe el mundo sin la vista y la importancia de construir espacios educativos accesibles para todos.

Educación15/10/2025Xiomara DíazXiomara Díaz
Mapa

El martes por la mañana se inauguró en el Salón Cultural Ing. Rodolfo Clérico la muestra “¿Qué ves cuando no ves? Educación inclusiva y accesibilidad”, una propuesta que invitó a docentes, estudiantes y vecinos a aproximarse al aprendizaje desde la experiencia sensorial, más allá de la vista.

Alumnos de distintas escuelas de la ciudad y niveles educativos, recorrieron los diferentes espacios de la muestra, interactuando con mapas en sistema braille, elementos táctiles y maquetas que permiten comprender cómo las personas con discapacidad visual perciben el mundo. Cada estación fue diseñada para que los visitantes pudieran explorar con las manos, sentir texturas, formas y alturas, y así comprender la importancia de construir entornos educativos accesibles para todos.

Niños

El objetivo central de la propuesta, explicaron los organizadores, fue fomentar la empatía y la comprensión de la diversidad, mostrando que la educación inclusiva no es solo una obligación normativa, sino un camino para que cada persona pueda aprender y desarrollarse sin barreras. “Ponerse en el lugar del otro, aunque sea por unos minutos, nos permite pensar en escuelas más justas, aulas más abiertas y ciudades más conscientes”, subrayaron desde la coordinación de la actividad.

Mapas

La iniciativa contó con el apoyo del Fondo Ciudadano de Cultura, la Facultad de Humanidades de la UNSa y la Escuela de Educación Especial N° 7.094, y tuvo la colaboración de docentes de distintas instituciones que guiaron a los estudiantes en la exploración de los materiales.

Desde el municipio se destacó la relevancia de estas acciones para la comunidad.  “Actividades como esta nos enseñan que la verdadera inclusión se construye con conocimiento, respeto y sensibilidad. La educación debe ser un puente que conecte a todos, sin importar las capacidades de cada persona”.

Alumnos

Durante la jornada, los alumnos no solo experimentaron los desafíos sensoriales, sino que también pudieron reflexionar sobre herramientas y estrategias para la enseñanza inclusiva, cómo adaptar materiales y espacios, y la importancia de aprender a enseñar con empatía, entendiendo que cada estudiante enfrenta su propio ritmo y manera de percibir el mundo.

Con esta muestra, El Galpón se suma a una red de ciudades y escuelas que buscan que la educación deje de ser solo un acto de transmisión de conocimientos y se convierta en una experiencia integral, humana y participativa, capaz de abrir la mente y sensibilizar a toda la comunidad sobre la diversidad y la igualdad de oportunidades.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Portada Jony

El gobernador Sáenz entregó distinción a docentes destacados de Metán

Xiomara Díaz
Educación15/12/2025

El gobernador Gustavo Sáenz entregó la distinción “Huella Docente 2025” a 26 educadores salteños por su desempeño durante el año. Entre los docentes reconocidos se encuentran González y Martin Quibar, de San José de Metán, quienes fueron destacados por su labor en la enseñanza y el acompañamiento de sus estudiantes en distintos proyectos educativos.

Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.