Desde nación confirman suba en los montos para atención y prevención de adicciones

Mediante las resoluciones 2924/2025 a 2927/2025, el Ministerio de Salud aumentó los aranceles y subsidios para dispositivos y programas que atienden consumos problemáticos. En Salta, la medida podría mejorar la sustentabilidad de centros comunitarios, casas convivenciales y programas territoriales, aunque desde la provincia piden detalles sobre la implementación y la cobertura local.

Actualidad26/11/2025Carolina SaraviaCarolina Saravia
milei

El Gobierno nacional publicó recientemente las resoluciones 2924/2025, 2925/2025, 2926/2025 y 2927/2025 que actualizan los montos de subsidios y becas destinados al abordaje integral de personas con consumos problemáticos, reemplazando valores vigentes desde 2024. La norma actualiza los aranceles para distintos dispositivos, casas convivenciales, centros de acompañamiento y programas de becas para operadores, con el objetivo de reforzar la capacidad de atención ante el aumento de demanda y de costos operativos. 

A nivel nacional los medios ya informaron los nuevos valores diferenciados según niveles de complejidad y modalidad; datos que figuran en las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, y que, según el Gobierno, buscan garantizar la continuidad y calidad de prestaciones. 

En Salta funcionan dispositivos provinciales y municipales dedicados a la primera escucha, orientación y derivación para personas con consumo problemático. La Secretaría de Salud Mental y Adicciones provincial cuenta con un Centro de Consulta y Orientación que realiza valoraciones y deriva a los distintos servicios locales. Además, recientemente la provincia avanzó en la creación de una residencia provincial para Salud Mental y Consumos Problemáticos para formar recursos humanos especializados. Estas estructuras son las que, en principio, podrían beneficiarse con la recomposición de montos. 

Sin embargo, desde organizaciones y algunos centros locales se espera mayor precisión sobre la instrumentación práctica: cuántos y qué centros serán financiados, plazos de pago, requisitos para acceder a los subsidios, y si los montos alcanzarán para cubrir la realidad inflacionaria de los costos operativos. En Salta la demanda por consultas en salud mental y consumos fue en aumento durante 2024-2025, según reportes provinciales, lo que torna urgente conocer cómo se distribuirán los nuevos fondos.

Qué deben saber los usuarios y las familias:

  • Las personas que necesiten orientación pueden contactarse con el Centro de Consulta y Orientación provincial (Secretaría de Salud Mental y Adicciones — Sarmiento 491, Salta capital; teléfonos y atención en días hábiles).
  • A nivel nacional, la SEDRONAR y el Ministerio de Salud mantienen líneas y dispositivos territoriales donde se puede solicitar información sobre programas y vías de acceso a prestaciones y subsidios. 



multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.