La morosidad en las familias se triplicó y tocó un récord: es la más alta en 15 años

La morosidad de los préstamos a hogares llegó al 7,8% y se triplicó en un año. Es el nivel más alto en 15 años y refleja el fuerte ajuste sobre las economías familiares.

Economía y Finanzas21/12/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
morosidad

Las dificultades económicas empiezan a reflejarse con fuerza en el sistema financiero. La mora bancaria de los préstamos otorgados a las familias argentinas alcanzó en octubre el 7,8%, un nivel que se triplicó en apenas un año y que representa el registro más alto de los últimos 15 años.

El dato surge del Informe sobre Bancos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que advierte un deterioro general en la calidad de la cartera crediticia, en un contexto de ingresos ajustados y caída del poder adquisitivo.

Según el reporte oficial, la irregularidad del crédito al sector privado en su conjunto subió al 4,5% del total de la cartera, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto de septiembre.

cena navidad¿Mesa afuera o adentro? El tiempo pone en duda la Nochebuena en Salta

Uno de los puntos más sensibles del informe es la brecha entre hogares y empresas: la morosidad de las familias más que cuadruplica la de las compañías, dejando en evidencia que el mayor peso del ajuste recae sobre los ingresos domésticos.

En términos de exposición, el sistema financiero mantiene una leve suba en el crédito al sector privado, que representa el 43,8% del activo total. De ese total, los préstamos a empresas explican el 24%, mientras que el financiamiento a las familias alcanza el 19,9%.

El Banco Central aclaró que los datos difundidos son provisorios y sujetos a eventuales correcciones, aunque marcan una tendencia clara de mayor estrés financiero en los hogares.

En cuanto a la evolución del crédito, el saldo real de financiamiento en pesos al sector privado creció 0,9% en octubre, mientras que el crédito total —sumando pesos y moneda extranjera— aumentó 0,6% en el mes.

Desde el punto de vista del sistema, las entidades financieras mantienen niveles de cobertura elevados. Las previsiones por riesgo crediticio representan el 101% de la cartera irregular, lo que indica que los bancos cuentan con reservas suficientes para afrontar posibles incumplimientos, aunque la presión sobre las familias sigue en aumento.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto