
Cada Nochebuena vuelve la misma discusión y, con ella, el mismo ruido. No solo el de la pirotecnia, sino el de una sociedad que todavía tiene dificultades para escucharse | Por José Coria

El diputado nacional regresó por el interior antes de tiempo. Asumió en el Congreso hace poco más de tres meses y ya recorre la provincia. Es algo a lo que no estamos acostumbrados
Opinión05/04/2024
José Alberto Coria
Es inusual que un legislador nacional esté de vuelta por los pagos del interior a poco más de tres meses de asumir. Todavía no llegaron los que fueron elegidos en las nacionales del 2021, mucho menos probable es ver a uno electo en el 2023. Pablo Outes continúa con su recorrido por la provincia y es noticia. Ayer jueves llegó a General Pizarro en horas de la mañana donde fue recibido por el intendente Francisco "Paco" Pérez. Luego cerca del mediodía pasó a Las Lajitas donde mantuvo una serie de actividades con el jefe Comunal, Fernando "Pini" Alabi y su hermano el diputado Enzo Alabi. Hoy viernes tiene previsto estar en El Quebrachal y Joaquín V. González.


Asumió su banca de la cámara baja hace poco más de tres meses. Es muy pronto para volver por los pueblos del interior. En las comunas del sur estamos acostumbrados a otros tiempos: los legisladores nacionales suelen aparecer en vísperas de elecciones para intentar renovar sus escaños. La semana que pasó Outes estuvo en Rosario de la Frontera encabezando un encuentro con todas los intendentes del sur y legisladores departamentales. Previo a eso recorrió el Norte y los Valles.

Según pudimos saber desde esta redacción, el diputado se reúne con las autoridades locales para conocer de primera mano la situación de cada pueblo. No solo la cuestión administrativa de los gobiernos locales sino principalmente el impacto social de las medidas nacionales del presidente Javier Milei. Les muestra el panorama de la realidad y procura acompañar, a la medida de su alcance, las gestiones de los jefes comunales entendiendo que son el blanco directo de las demandas sociales.

Pero en Anta, lo llamativo de la visita del contador que es uno de los principales referentes políticos del PJ salteño, es que se lo vio muy cercano al intendente Alabi y su hermano diputado. Incluso en su visita a Pizarro, donde gestiona el peronismo.
Por sus redes sociales, Outes agradeció al intendente Pérez y dedicó especial mención al diputado lajiteño, "por el gran recibimiento", en alusión a la bienvenida que le dio "el Enzo" en Pizarro. El detalle no fue menor si se analiza que el diputado peronista, Marcelo Paz, no fue de la partida. Por su parte el saraveño Marcelo Moisés, estaba en Salta con un compromiso en su rol de vice del Foro de Intendentes, confesó a Expresión del Sur.
Pero más allá de los movimientos del tablero político, que ya no sorprenden en Anta, lo cierto es que con estas visitas, Pablo Outes rompe con la indecorosa tradición de los representantes salteños en el Congreso, que históricamente regresan después de cuatro años.



Cada Nochebuena vuelve la misma discusión y, con ella, el mismo ruido. No solo el de la pirotecnia, sino el de una sociedad que todavía tiene dificultades para escucharse | Por José Coria


Al final del día, la señal que el Gobierno quería enviar nunca salió. Y lo que quedó fue una imagen incómoda: un Ejecutivo que quiso avanzar rápido, pero terminó el año con las manos vacías.



Un procedimiento coordinado entre fuerzas de Salta y Tucumán permitió la detención de un sujeto vinculado a un robo perpetrado con tecnología para bloquear sistemas de seguridad en Metán.

Más de 1.700 personas se dieron cita en la carpa del club Instituto Tráfico para celebrar la Navidad con cumbia, baile y música tropical. La noche contó con la participación de Kalama Tropical, LB Corcoba y cerró a todo ritmo David Leiva, uno de los referentes del género, desatando la euforia del público.

La Policía Rural y Ambiental decomisó 100 kilos de carne vacuna no apta para el consumo humano durante un control preventivo realizado en una carnicería ubicada sobre avenida General Güemes

Los haberes se abonarán el martes 30 y miércoles 31 de diciembre. El cronograma incluye el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos de los sectores de salud, seguridad, educación y de la administración pública provincial.

La norma redefine cuándo una infracción tributaria pasa a ser delito, eleva los montos mínimos para la persecución penal y busca diferenciar a los contribuyentes de buena fe de los grandes evasores.

