
Vecinos de Rosario celebran la inauguración de nuevo pozo de agua potable
La nueva fuente de abastecimiento tiene una capacidad de producción de 30.000 litros por hora, mejorando significativamente el acceso al agua potable en la localidad.
"El pueblo fue creciendo a los tropezones", reconoció el intendente Rolando Rojas, al recibir el plan estratégico de desarrollo para los próximos 20 años, que le acercó el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada
Sociedad03/05/2024El intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, se mostró entusiasmado por el aporte que este jueves recibió del ministro de Gobierno, Ricardo Villada. El Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, viene a cubrir la falta de planificación ordenada, que nunca tuvo la ciudad. "El pueblo fue creciendo a los tropezones", reveló el mandatario municipal que expuso la grave falencia de no contar con un sistema de cloacas.
En la sede municipal estaba presente todo el gabinete, también llegó el intendente de Las Lajitas, Fernando Alabi, el diputado Enzo Alabi y miembros del Concejo Deliberante, que llegaron para escuchar a Giselle Muchut, del equipo de Villada, quien explicó el beneficio de esta herramienta. "Este plan permitirá al municipio proyectar su crecimiento hasta el 2040, abordando y previendo problemáticas que tendrán una solución a mano, evitando que asentamientos urbanos, por ejemplo, se queden sin servicios básicos porque están instalados en una zona prohibida", dijo la Coordinadora del Plan.
En esa línea, Villada marcó lo difícil que resulta proyectarse de aquí a 20 años y "por eso venimos a ayudarlos". "Contamos con profesionales que han estado trabajando en estos planes para establecer los pasos que hay que seguir", aseguró el Ministro que entre jueves y viernes, acompañado del secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, entregará los respectivos planes estratégicos, a los cinco municipios.
El intendente Rojas destacó la importancia de contar con una planificación ya que en su comuna el desarrollo urbano "nunca se hizo como debería y el pueblo fue creciendo a los tropezones".
La presentación del plan estratégico para El Quebrachal fue oportuno para poner sobre la mesa, la impericia y desidia de los sucesivos gobiernos que promovieron un desarrollo urbano sin el correspondiente sistema de saneamiento. El Quebrachal con más de 15 mil habitantes, es el segundo municipio del departamento, pero increíblemente no tiene un solo metro de red de cloacas.
"Lo podemos ver en las cloacas y en las calles del pueblo que es fácil perderse", remarcó Rojas. Y agregó: "Los privados vendieron los terrenos y nunca coordinaron con la Municipalidad y ahora nosotros tenemos el problema.
Finalmente destacó que el plan de desarrollo le parece muy bueno. "Ustedes nos brindan el apoyo técnico que necesitamos. Hoy estoy yo, mañana viene otro y hay que pensar en las generaciones que van a llegar".
La iniciativa del Ministerio de Gobierno es extensiva a los cinco municipios del departamento.
Villada detalló que el trabajo se realiza en el marco del financiamiento y ejecución del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el que cuenta el Ministerio de Gobierno, para dar respuesta a la necesidad detectada de establecer criterios para el ordenamiento de ciudades del Departamento de Anta, para lo que se propuso la ejecución de cinco Planes Estratégicos para Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas y General Pizarro.
Para la proyección de los Planes, se abordó el territorio con distintas lupas de aproximación, mirando desde la escala macro las dinámicas regionales de flujos, en la escala media, las articulaciones intermunicipales y a nivel local, planificando el desarrollo urbano y delineando un listado de posibles proyectos locales a desarrollar.
Los planes se ordenaron en tres instancias: DIAGNÓSTICO, PROYECTO Y GESTIÓN, destacando que, estos municipios son los únicos de la provincia que hasta la fecha carecen de antecedentes de planificación territorial-urbana, por lo que se desarrollará una intensa etapa de diagnóstico, donde la interacción con los actores, Estado, privados y ciudadanía en general, será parte fundamental, para conocer la realidad a través de las distintas miradas, y abordar las diferentes necesidades en la instancia proyectual.
La nueva fuente de abastecimiento tiene una capacidad de producción de 30.000 litros por hora, mejorando significativamente el acceso al agua potable en la localidad.
El intendente de La Candelaria Ceferino Díaz mantuvo una reunión con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia para coordinar políticas sociales para 2025
Hace un año y medio atrás, Aguaray no contaba con ningún pozo de agua, y hoy estarían habilitando el tercero.
El hallazgo se produjo en las cercanías del vertedero San Javier. Según testigos, el muchacho habría caído en la fuerte correntada del canal oeste.
El Servicio Meteorológico Nacional levantó la alerta amarilla en Metán, aunque se prevé un 40% de probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde y noche.
La jefa del Programa de Enfermería del Hospital del Carmen, enfrenta serias acusaciones de maltrato laboral, hostigamiento y abuso de poder. Una enfermera denunció que fue dejada fuera del puesto a planta transitoria, además de sufrir amenazas, discriminación y represalias que afectaron su salud y carrera profesional.
Tras una rápida intervención policial, se identificó y demoró a tres hombres, quienes se encontraban a bordo del automóvil señalado. La investigación continúa bajo la supervisión de la Fiscalía.
Su cuerpo fue encontrado el pasado domingo, el hombre tuvo un gesto heroico en medio de la trágica inundación en Bahía Blanca.