
La velocidad con la que se están propagando los contagios ha generado una tensión considerable en el personal médico, que lucha por brindar atención oportuna a la creciente demanda.
Se trata de una estrategia que integrará a los sectores público y privado para mejorar aspectos institucionales, la seguridad del paciente y la gestión de la calidad en instituciones sanitarias.
Salud24/05/2024El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan Provincial de Calidad en Salud, en el marco del Encuentro Provincial de Referentes de Calidad, que se llevó a cabo en el hospital Señor del Milagro.
La estrategia tiene por objetivo planificar, coordinar y fiscalizar acciones para la mejora de la calidad y la seguridad asistencial en los servicios de salud, públicos y privados, promoviendo la cultura de la calidad, la seguridad asistencial y la mejora continua del sistema sanitario de Salta.
El plan tiene las siguientes líneas estratégicas para alcanzar su objetivo:
· Fortalecer la gobernanza y rectoría de la cartera sanitaria en calidad y seguridad del paciente.
· Instalar la cultura de calidad y seguridad.
· Regular la implementación de procesos y procedimientos para la mejora de la calidad asistencial en salud.
· Reglamentar prácticas seguras de atención en el ámbito del cuidado de la salud.
Para lograr la mejora continua en el sistema de salud, este plan tiene tres secciones que son evaluadas: la institución, que involucra a la historia clínica, el recurso humano y los servicios; la gestión de calidad; y la seguridad del paciente, que ve las cirugías seguras, el uso de medicamentos, la identificación de pacientes y el control y prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
El impacto principal de este Plan de Calidad en Salud es que jerarquiza a las instituciones, a través de hospitales seguros, eficiencia en el manejo de recursos y en el recupero de costos.
La secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, explicó que “a nivel gubernamental tenemos un plan de calidad institucional y ahora, desde la cartera sanitaria, sumamos uno que tiene estándares específicos para los establecimientos de salud”.
Agregó que, “este proyecto es transversal a todas las áreas operativas de la provincia. En cada hospital hay un referente de calidad, con los que venimos trabajando desde el año pasado. Esa persona es el nexo entre su nosocomio y el nivel central. Tenemos contacto permanente y los ayudamos en los indicadores en lo que necesitan, brindándoles herramientas”.
Por otra parte, durante el Encuentro Provincial de Referentes de Calidad, profesionales de diferentes regiones de la provincia, se capacitaron sobre las líneas estratégicas y de acción de la Dirección General de Calidad. También, se presentó el modelo de evaluación integral de calidad sanitaria, el módulo de seguimiento del plan de calidad en SAFESA y la plataforma educativa en SAFESA, entre otros temas.
La velocidad con la que se están propagando los contagios ha generado una tensión considerable en el personal médico, que lucha por brindar atención oportuna a la creciente demanda.
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La velocidad con la que se están propagando los contagios ha generado una tensión considerable en el personal médico, que lucha por brindar atención oportuna a la creciente demanda.
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