Aumentó la nafta y el gasoil: los nuevos valores rigen en todo el país

Las empresas aplicaron un ajuste promedio del 3,5% a nivel nacional

Economía 01/06/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Combustible nafta
Combustible

Desde el primer minuto de este jueves, el precio de la nafta y el gasoil aumentó otra vez en todo el país. El incremento, que responde al aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al traslado de la devaluación, promediará el 3,5% por ciento.

Con este nuevo ajuste, el precio de la nafta súper en Salta podría superar los $1000 por litro, mientras que el gasoil se ubicaría por encima de los $1090. En el caso de la nafta Infinia, su precio podría ascender a más de $1200 por litro.

Medida paliativa

En busca de apuntalar el sendero de desaceleración de la inflación, el Gobierno volvió a diferir la actualización del ICL que se iba a aplicar originalmente el martes pasado y postergó la mayor parte del incremento a julio. Es por eso que el alza promedio en los combustibles que comenzó esta noche es de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial, en la búsqueda que tienen las empresas por sostener sus precios constantes en dólares.

El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. El Gobierno de Alberto Fernández lo mantuvo congelado desde mediados de junio de 2021 hasta diciembre de 2023.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.