¿Y si el futuro de Anta se define en un café de la exclusiva Manhattan?

Moisés y Alabi; la semana en Estados Unidos que podría definir muchas cosas para el futuro de la política anteña.

Política05/11/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
moisés y alabi
Marcelo Moisés y Fernando Alabi

Por estas horas, Marcelo Moisés y Fernando "Pini" Alabi, deben andar por la exclusiva Quinta Avenida de Nueva York. Y ya que están, un café o tal vez un bagel con cream cheese, es imposible no compartir juntos en la coqueta Manhattan. Ya desde el vuelo curtieron onda. Hasta se sacaron una selfie. 

Invitados por la Fundación Argentina de Jóvenes -FAJ-, los intendentes de Apolinario Saravia y de Las Lajitas, por estos días participan del XV Seminario Argentino Norteamericano, que se realiza en Washington D.C. y Nueva York del 5 al 8 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales que definen, Donald Trump y Kamala Harris.

En total son 5 los intendentes salteños que integran la comitiva del Foro de Intendentes de Salta, que preside el saraveño Moisés y que partió el pasado sábado. También viajaron; el metanense José María Issa; Ketty Rosso de Güemes y Sergio Villanueva de Tolar Grande.

Pero a decir verdad, el viaje a Estados Unidos abre una expectativa que no puede pasar desapercibida a los ojos de los que analizamos la política desde el periodismo. Sobre todo cuando se trata de la siempre convulsionada y tierra arisca anteña, donde al parecer, una nueva estrategia asoma en puerta. 

Moisés y AlabiLa interna anteña viaja a EEUU: ¿un intendente con Trump y otro con Kamala?

Desde la última década, las fuerzas políticas en Anta se reparten en dos grandes espacios; por una parte el peronismo, y por la otra, la oposición que converge en el frente Unidos por Salta. Ambos fueron principal sostén del oficialismo provincial: desde el 2011 con Juan Manuel Urtubey y, desde 2019 a la fecha, con el gobernador Gustavo Sáenz. 

Pero en tiempos actuales y ante la reciente convocatoria a elecciones legislativas para el 4 de mayo próximo, una nueva estrategia oficialista parece asomar en Anta y, en toda la provincia. Es la que buscaría aglutinar para el saencismo, al electorado de la derecha que representa el presidente Milei. Por eso, no es casual que hace algunos días un funcionario de la riñonada del Gobernador, haya inaugurado el famoso discurso disruptivo en este departamento, para después mostrarse con un posible candidato a legislador, y quién podría encabezar una tercera línea.

De vuelta al tema que nos ocupa, tanto Moisés como Pini, quizás sean los dirigentes con mayor influencia en sus respectivos espacios. Ambos, en las legislativas que vienen aspiran a mantener la representación en la cámara de diputados; dos bancas el PJ y una del frente Unidos por Salta. Dicho esto más allá de las internas propias en sus partidos, tema que nos ocupará en otro momento. 

Así las cosas, en un eventual escenario en el que podría aparecer un tercero en discordia, lo del café en Manhattan, no es para nada agarrado de los pelos.  

Son demasiados días juntos y a solas, para dos lobos de mar. Tiempo suficiente para armar y desarmar "El puzzle de Kodak", el rompecabezas más grande del mundo. Y hasta quien dice, por ahí regresan con anillos, porque la política es el arte de lo posible.

Te puede interesar
Noticias más leídas