Se aprobó en definitiva la aplicación del juicio por jurado popular en Salta

El Senado aprobó la implementación del juicio por jurado popular en la provincia. “Es un paso importante para nuestra joven democracia”, destacaron. Se aplicará en los juicios por homicidio agravado.

Política06/12/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
juicio

En sesión ordinaria, el Senado de la Provincia dio sanción definitiva al proyecto que prevé la implementación de juicios por jurados populares en Salta. 

“Es un paso importante para nuestra joven democracia”, destacó el representante de Rosario de la Frontera – Javier Mónico – al momento de informar sobre la norma. 

Señaló, en tanto, que el juicio por jurado popular tiene una amplia trayectoria en las sociedades del mundo y que, de hecho, la medida está contemplada en la Constitución argentina, incluso luego de las distintas modificaciones que se hicieron a la Carta Magna durante la historia.

“Siempre ha sido una asignatura pendiente. Es un paso que se ha dado no de manera improvisada, sino que fueron muchos los años de trabajo en este sentido”, indicó el legislador, y advirtió que la forma de impartir justica se aplicará a los casos  de homicidio agravado, siendo – aproximadamente – 15 juicios por año enmarcados en esta carátula. 

Para Mónico, es fundamental que los ciudadanos comunes tengan la oportunidad de ser partícipes de la resolución judicial, dado que es un derecho de la ciudadanía participar activamente de la Justicia penal.

“Los ciudadanos lo van a saber hacer, para eso, habrá un juez que tendrá la obligación de instruirlos. Significa mayor transparencia y confianza en la Justicia, y me permito pensar que van a ser las causas más importantes – las que generan conmoción social -  donde se aplicarán. Los jurados reducen la percepción de corrupción en la Justicia”, describió.

Advirtió, en tanto, que la composición del jurado será representativa de los distintos sectores de la sociedad salteña y que, en definitiva, la  medida es un respaldo a los principios de igualdad y justicia; garantiza que las decisiones se toman con base a pruebas, lejos de influencias políticas o económicas, manifestó.

“Es el fortalecimiento del sistema acusatorio. Se delimitan claramente los roles entre los jueces y los jurados; ciudadanos comunes que actuarán como evaluadores de los hechos. Salta será la 14° provincia que implementará el  sistema”, finalizó Mónico.

Te puede interesar
Noticias más leídas