Cómo será el nuevo control en el Paso Internacional Puerto Chalanas

El objetivo de esta iniciativa es reforzar el control en la zona, garantizar la legalidad de las operaciones y brindar seguridad a quienes operan de manera lícita en el río Bermejo, que conecta Aguas Blancas (Argentina) con Bermejo (Bolivia).

Política10/12/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Gobernador y Ministra

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitaron el Paso Internacional Puerto Chalanas, donde, por primera vez, la Prefectura Naval Argentina tendrá una base operativa en el marco del Plan Güemes. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la zona y regular las actividades en el río Bermejo, que une las localidades de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia).

La presencia de la Prefectura en esta área estratégica, que controla las aguas del río, busca garantizar que las operaciones en el paso se ajusten a la legalidad. Bullrich resaltó que una de las principales prioridades es ordenar el paso, especialmente después de que se habilitara ilegalmente una salida adicional mediante barcazas. "En regla está el que pasa de forma legal. Esto se va a ordenar porque ahora tenemos la autoridad de aplicación. Si hay actividades ilegales, tendrán consecuencias", aseguró la ministra.

Bullrich en Salta

El gobernador Sáenz agregó que el Plan Güemes no solo tiene como fin el combate al contrabando, sino también brindar seguridad a quienes operan de manera legal. "Le vamos a dar tranquilidad a quienes trabajan de forma digna. Combatiremos el contrabando, pero sin perseguir a quienes cumplen con la ley", destacó.

Con el régimen simplificado que forma parte del plan, se busca promover la formalización del transporte de mercancías y garantizar la seguridad en uno de los pasos fronterizos más importantes del norte argentino. 

Te puede interesar
Noticias más leídas