
Salteños fueron detenidos por transportar más de 200 kg de drogas en un vehículo
El hecho ocurrió en la localidad salteña de Urundel, cuando los gendarmes llevaban a cabo controles vehiculares en la Ruta Nacional Nº 34.

En una reunión clave, el PJ de Anta dio un paso importante hacia la definición de sus candidatos para las próximas elecciones. Aunque no se definieron nombres, el partido acordó un mecanismo de trabajo para asegurar que la elección de los representantes sea respaldada por la ciudadanía
Política25/01/2025
Por Expresión del Sur
Durante una reunión realizada este viernes en Joaquín V. González, la dirigencia del Partido Justicialista (PJ) del departamento Anta comenzó a acercar posiciones en un contexto partidario marcado por diversos matices. La reunión contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, como el presidente del PJ, Esteban “Tuty” Amat, el secretario General, Antonio Hucena, y los intendentes peronistas Juanilo Aguirre (Joaquín V. González), Francisco “Paco” Pérez (General Pizarro) y Marcelo Moisés (Apolinario Saravia).


También participaron los legisladores Marcelo Paz y Marcela Leguina, concejales como Nelson Soraire, Alejandro Sánchez y Virginia Sirvan, además de dirigentes como es el caso del lajiteño, Milagro Córdoba, el exintendente de El Quebrachal, Leonardo García, entre otros militantes destacados del departamento.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del anfitrión, Juanilo Aguirre, quien destacó la importancia de esta instancia para el fortalecimiento del PJ en la región. Posteriormente, el presidente del partido, Tuty Amat, propuso abrir el debate sobre diversos temas vinculados a la realidad política y social del departamento, buscando escuchar las opiniones y visiones de los asistentes.
Si bien existía una fuerte expectativa sobre posibles definiciones relacionadas con las candidaturas a diputados provinciales, la reunión no arrojó resoluciones concretas en este sentido. En cambio, se acordó un paso clave: la adopción de una metodología de trabajo que definirá cómo se determinarán los candidatos del PJ para las elecciones del próximo 11 de mayo.
Con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y fomentar la participación activa de la ciudadanía, el peronismo anteño apostó por un enfoque más inclusivo, en el que los mecanismos de selección de candidatos se centren en reflejar el respaldo popular. Este cambio busca involucrar a la población en la toma de decisiones, en lugar de seguir las tradicionales prácticas de selección desde las estructuras partidarias. De esta manera, el PJ de Anta pretende avanzar hacia un proceso más transparente y cercano a la gente, garantizando que la elección de los representantes surja del consenso.
Cabe recordar que el departamento Anta deberá renovar tres bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales el peronismo pondrá en juego dos: las de Marcelo Paz y Marcela Leguina, cuyos mandatos concluyen este año.
Este primer acercamiento dejó en claro la intención del PJ de trabajar en una línea de consenso y organización, reflejando el esfuerzo por consolidar la estructura partidaria en un escenario desafiante tanto a nivel local como provincial.



El hecho ocurrió en la localidad salteña de Urundel, cuando los gendarmes llevaban a cabo controles vehiculares en la Ruta Nacional Nº 34.

La CGT expresó su “preocupación por declaraciones de funcionarios que son calificadas como provocaciones innecesarias hacia los trabajadores que se movilizarán de manera pacífica, organizada y responsable”.

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.



La Provincia denunció un presunto fraude en concursos docentes por certificados apócrifos. La maniobra podría haber alcanzado a escuelas y docentes de todos los pueblos del interior.

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron un nuevo acuerdo salarial. Se confirmó un bono extraordinario de $200.000 para enero, el esquema de pagos quincenales entre diciembre y enero y la apertura de paritarias 2026 en febrero.

Por primera vez, el Ministerio de Educación, con respaldo de la ministra Cristina Fiore y del mismo gobernador Gustavo Sáenz, denunció ante la Justicia un presunto fraude en concursos docentes. Detectaron certificados apócrifos usados para sumar puntaje y advierten una maniobra organizada de alcance provincial.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes al tanto del proceso confiaron a Expresión del Sur que la maniobra investigada tendría un alcance provincial y comprometería a docentes de distintos niveles jerárquicos.

Fuentes al tanto de la investigación señalaron que en el colegio N° 5037 de Las Lajitas podría haber un porcentaje muy elevado de docentes alcanzados por la auditoría. Desde el Ministerio y la Justicia mantienen la cautela mientras avanzan las actuaciones.

