La coplera Sole Rojas le canta las 40 a Pichetto: “El Norte también es Argentina”

La coplera Sole Rojas le cantó las 40 a Pichetto tras sus dichos sobre la música del norte. Con una copla afilada y cargada de identidad, la artista de General Pizarro defendió la riqueza cultural del NOA y le recordó al diputado que Argentina es mucho más que solo tango.

Sociedad28/02/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
sole rojass

El diputado Miguel Ángel Pichetto desató una polémica al minimizar la música del norte argentino, pero la coplera salteña Sole Rojas no se quedó callada. Desde General Pizarro, a través de un video que ella misma envió Expresión del Sur, le respondió con versos que reivindican la riqueza cultural del NOA y su identidad dentro del país.

Cuando el legislador bonaerense afirmó que "la música del norte no tiene nada que ver con la Argentina", Rojas, con la fuerza de su voz y su copla, le salió al cruce con un mensaje contundente:

"Esta copla yo le canto al diputado Pichetto
que no legisla pal pobre, solo legisla pal cheto.
Qué bonito es nuestro norte, qué lindo suena el charango,
la Argentina es tan diversa, mucho más que solo tango".

El fragmento es apenas un adelanto de su respuesta completa, cargada de identidad y sentimiento. En ella, la artista deja claro que el norte no solo es historia y cultura, sino que también es una parte fundamental de la Argentina, tan legítima como cualquier otra región.

PichettoPichetto despreció la música del norte: "No tiene nada que ver con la Argentina"

Sole Rojas no es solo una coplera más, sino una voz que representa a miles de artistas y trabajadores de la cultura que mantienen vivas las tradiciones del NOA. Su mensaje no tardó en hacerse viral, con cientos de comentarios en redes sociales apoyando su postura y cuestionando la mirada centralista del diputado.

El episodio reaviva una discusión recurrente: ¿Cuánto espacio tiene la música del norte en la identidad nacional? Mientras el tango es mundialmente reconocido como símbolo argentino, géneros como la chacarera, el carnavalito y la vidala llevan siglos sonando en nuestras tierras, pero aún luchan por el mismo reconocimiento.

Lo cierto es que, gracias a respuestas como la de Sole Rojas, la voz del norte sigue sonando fuerte. Y como dice su copla:

"La cultura que tenemos tal vez a usted no le importe,
pero Argentina empieza, justo aquí en el norte".

Que suene el charango y que siga la copla. ¡Vamos, norte todavía!

Te puede interesar
Noticias más leídas
PAMI

Dr. Poma: "Nos están empujando a cerrar la clínica para comprarla por centavos"

Por Expresión del Sur
Sociedad28/02/2025

El Director de la clínica San José de Metán, denunció un intento de monopolio en la salud, acusando al PAMI de desfinanciar su institución y direccionar afiliados hacia otra clínica local. Señaló el traslado ilegal de 1.200 afiliados sin previo aviso y alertó sobre las consecuencias para la competencia y los pacientes.