
Más de 600 nuevos casos de gripe y dos muertes por enfermedades respiratorias
Los datos corresponden a la semana entre el 20 y 26 de abril. El rango etario más afectado son los niños, de 5 a 9 años.
En toda la provincia se refuerzan recursos, insumos y capacitación para garantizar atención eficiente y oportuna durante los meses críticos del invierno.
Salud21/04/2025El Ministerio de Salud Pública de la Provincia lanzó formalmente la Campaña de Invierno, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario frente al aumento estacional de enfermedades respiratorias. La iniciativa, presentada en un encuentro encabezado por el ministro Federico Mangione, está dirigida a todos los efectores del sistema de salud y busca optimizar la atención en los distintos niveles, especialmente para los grupos de riesgo como niños, embarazadas y adultos mayores.
Durante la jornada, se delinearon los ejes centrales de la campaña, que incluye la capacitación de equipos de salud, la actualización de protocolos de atención y la entrega de equipamiento específico. En este marco, se distribuyeron monitores multiparamétricos, espirómetros y cánulas de alto flujo neonatal y pediátricas a hospitales de toda la provincia.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, precisó que uno de los principales objetivos es contener la demanda en el primer nivel de atención, evitando derivaciones innecesarias a hospitales de mayor complejidad. “Se trabaja en reforzar la vigilancia epidemiológica, con un seguimiento más estricto de los virus circulantes y en garantizar una respuesta organizada en todas las áreas operativas”, indicó.
Asimismo, se detallaron los lineamientos para la habilitación de salas de internación abreviadas, los criterios de derivación y estabilización, y el funcionamiento coordinado de la red sanitaria provincial. Las áreas operativas más alejadas participaron de forma remota, recibiendo la misma información técnica y lineamientos que los equipos presentes.
La directora de Materno Infancia, Patricia Leal, remarcó que las enfermedades respiratorias representan actualmente cerca del 70% de las consultas en guardias. “La equidad en la atención es una prioridad. Todos los niños, sin importar el punto de la provincia donde se encuentren, deben recibir el mismo diagnóstico y tratamiento”, señaló.
Por su parte, Adriana Jure, responsable del Programa de Inmunizaciones, insistió en la importancia de las estrategias preventivas, principalmente la vacunación contra la gripe y el virus sincicial respiratorio. Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud para los grupos de riesgo: niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
En el cierre del encuentro, también se abordaron aspectos como la cobertura de inmunizaciones por área operativa, el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), la situación de la tuberculosis en la provincia y el funcionamiento del circuito de insumos y medicamentos esenciales.
La Campaña de Invierno 2025 se implementará de forma integral en todos los establecimientos públicos de salud de la provincia, con el propósito de prevenir complicaciones, disminuir la mortalidad y garantizar una atención médica eficaz y equitativa durante el periodo de mayor circulación viral.
Los datos corresponden a la semana entre el 20 y 26 de abril. El rango etario más afectado son los niños, de 5 a 9 años.
El nuevo Centro de Diálisis y Oncología en el hospital Dr. H. Costas de Joaquín V. González ya está operativo, beneficiando directamente a los pacientes del departamento Anta, que ahora podrán acceder a tratamientos complejos sin necesidad de viajar largas distancias.
En horas de la tarde de hoy, el gobernador de la provincia visitó el Hospital Oscar H. Costas de la localidad de Joaquín V. González para supervisar de cerca el avance de importantes obras que se están llevando a cabo en el nosocomio.
Jorge Brito mantiene su domicilio electoral en Laguna Blanca, una comunidad rural de la capital anteña
El Quebrachal se prepara para las elecciones provinciales, donde los vecinos elegirán representantes en la categoría de diputados y 14 convencionales para redactar la primera Carta Orgánica Municipal.
Debido que el voto es obligatorio para un grupo etario, de no justificar la ausencia, los comprendidos podrían ser sancionados con multas e ingreso al Registro de Infractores.
Hasta las 11 de la mañana la participación no supera el 16%
El respaldo clave en El Quebrachal y Joaquín V. González aseguró la victoria de Cuéllar como diputado, consolidando el liderazgo de Rojas.