
En Salta refuerzan el aprendizaje de 2 materias importantes: Matemática y Lengua
Estudiantes de Nivel Primario y Secundario reciben apoyo académico para fortalecer conceptos pedagógicos y evitar la deserción escolar.
En el Día Nacional de la Prevención Sísmica, se llevó a cabo una jornada educativa en la Escuela General Manuel Belgrano, donde se enseñaron conductas seguras ante emergencias.
Educación10/05/2025Cada 8 de mayo, Argentina conmemora el Día Nacional de la Prevención Sísmica, con el fin de concientizar sobre los riesgos de los sismos y la importancia de estar preparados ante estos fenómenos naturales. En este contexto, la Municipalidad de San José de Metán, a través de la Subsecretaría de Seguridad, organizó una jornada de capacitación en la Escuela General Manuel Belgrano para alumnos y docentes.
La actividad fue dirigida por el equipo de Preventores Municipales, que ofreció una charla educativa y dinámica. Durante el encuentro, se explicaron pautas básicas para actuar ante un sismo: cómo protegerse, identificar lugares seguros dentro de un edificio, qué objetos pueden representar peligros y la importancia de mantener la calma. La participación de los alumnos fue activa, con preguntas y relatos de experiencias personales.
El subsecretario de Seguridad, Leonardo Aguirre, destacó la importancia de este tipo de acciones y remarcó el compromiso asumido desde la gestión del intendente José María Issa para promover la prevención en todos los ámbitos. “Estamos convencidos de que las escuelas son espacios fundamentales para acercar herramientas de prevención a la comunidad. Estas capacitaciones se realizan de manera articulada con las instituciones educativas y permiten formar ciudadanos más conscientes y preparados”, expresó el funcionario.
Aguirre también señaló que los niños cumplen un rol fundamental como multiplicadores del mensaje: “Ellos no solo incorporan el conocimiento, sino que lo llevan a sus casas, lo comentan con sus hermanos, padres y abuelos. Por eso consideramos que esta tarea tiene un alcance mucho mayor al aula”.
Desde el equipo de Preventores, los disertantes remarcaron que el objetivo de la charla fue proporcionar herramientas claras, concretas y fáciles de recordar para que los chicos puedan reaccionar correctamente ante un sismo. “Cuando se trata de emergencias, la preparación previa marca la diferencia. Por eso insistimos en enseñarles que no hay que entrar en pánico y que saber cómo actuar puede salvar vidas”, indicaron.
La actividad forma parte de un programa de capacitaciones preventivas que el municipio viene impulsando en diferentes instituciones de la ciudad. En todos los casos, se prioriza el trabajo en red entre el Estado municipal y las escuelas, entendiendo que la educación en prevención es una inversión directa en la seguridad de la comunidad.
Con una participación activa y entusiasta, los alumnos de la Escuela Belgrano no solo aprendieron, sino que también se convirtieron en promotores del mensaje preventivo en sus hogares. La jornada concluyó con el compromiso de continuar replicando estas instancias formativas en distintos barrios de la ciudad.
Estudiantes de Nivel Primario y Secundario reciben apoyo académico para fortalecer conceptos pedagógicos y evitar la deserción escolar.
Con este trámite, los estudiantes ingresantes pasarán a contar con los 70 pasajes gratuitos mensuales que les habilita su nueva condición de alumnos regulares.
Lucas Maizares y Santiago Vega, de la UE N° 5003, fueron convocados a las pruebas selectivas nacionales rumbo a la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Chile.
Los fieles renovaron su fe en la patrona del pueblo con procesión, misa y desfile de instituciones y gauchos, en una jornada que reunió a cientos de vecinos y visitantes.
Inicia el juicio contra Lidia Raquel Cardozo, acusada de asesinar a su hijo Leonel Francia, un niño de 11 años, en un caso que conmocionó a la ciudad. Se solicitará prisión perpetua para la madre.
Trabajadores del Hospital de Rosario de la Frontera denuncian desorganización, maltrato a personal y pacientes, y alertan sobre la posible pérdida de atención de afiliados al PAMI.
A pocas horas de que venza el plazo para la presentación de candidatos, el presidente de Aguas del Norte publicó un mensaje cargado de agradecimiento y recuerdos de su carrera política, que algunos interpretan como un sutil aviso de su continuidad en la escena electoral.
Ocurrió a la altura de la localidad de Las Victorias, en el departamento Banda, provincia Santiago del Estero.