
Capacitan a dirigentes salteños para mejorar la gestión en los municipios
Durante dos jornadas en la ciudad de Salta, intendentes, concejales y equipos técnicos debatieron y recibieron herramientas concretas para fortalecer la administración local.
Cuéllar se quedó con el primer lugar al obtener 5.465 votos, seguido muy de cerca por Alabi con 5.352 y Gerardo Orellana con 5.335 votos
Política12/05/2025La elección del domingo 11 de mayo en el departamento de Anta estuvo marcada por una feroz disputa entre los principales candidatos. Juan Pablo Cuéllar, de Unidos por Salta, se quedó con el primer lugar al obtener 5.465 votos (20,38%), seguido muy de cerca por Enzo Alabi (PAIS) con 5.352 votos (19,96%) y Gerardo Orellana (Frente Salteño) con 5.335 votos (19,89%). La diferencia entre el primero y el tercer candidato fue de apenas 130 votos.
El resultado expone la intensa lucha política que se vivió en el departamento. Mientras Cuéllar consolidaba su respaldo en Joaquín V. González (2.586 votos) y El Quebrachal (2.653 votos), Alabi dominó en Las Lajitas con 2.927 votos (55,17%), y Orellana fue el más votado en Apolinario Saravia con 1.668 votos (37,92%).
En Joaquín V. González, Cuéllar logró su mayor respaldo con el 27,16% de los votos, seguido por Marcelo Paz (17,04%) y Orellana (16,72%). En El Quebrachal, el liderazgo de Cuéllar fue aún más claro, alcanzando el 43,08%, mientras que Orellana obtuvo el 26,55%.
Sin embargo, Alabi fue imbatible en Las Lajitas, donde superó ampliamente a sus competidores, dejando en segundo lugar a Paz (24,20%). Por su parte, Orellana se destacó en Apolinario Saravia, donde sumó más del 37% de los votos, muy por encima del resto.
El contraste se dio en General Pizarro, donde Cuéllar apenas logró 23 votos, mientras que el Frente Salta va con Felicidad y el PAIS dominaron el escenario con 357 votos cada uno.
La elección de Anta deja una lección clara: nada está asegurado hasta el último voto, y los liderazgos que hoy parecen consolidados deberán seguir trabajando para mantener su vigencia.
Durante dos jornadas en la ciudad de Salta, intendentes, concejales y equipos técnicos debatieron y recibieron herramientas concretas para fortalecer la administración local.
Más de 50 jefes comunales del interior se reunieron con el Gobernador y le pidieron que busque la reelección. Consideran que es clave para sostener obras y acompañar a los municipios en tiempos de crisis.
Durante una encendida intervención en la Cámara de Diputados, el legislador Gustavo Orozco denunció el uso de fondos públicos en la campaña electoral de Rosario de la Frontera. Habló de dos cheques del municipio cambiados en una financiera tucumana.
El Senado de la Provincia votó a favor del pliego de Pablo López Viñals como integrante de la Corte de Justicia de Salta, cargo que ejerció desde 2019 hasta el 17 de mayo 2025.
El Concejo Deliberante de San José de Metán volvió a quedar sin quórum y suspendió su sesión ordinaria de este miércoles, generando críticas por la falta de compromiso de varios concejales.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta debatirá esta semana un proyecto de ley que propone modificar la actual normativa antitabaco, con el objetivo de incluir expresamente a los cigarrillos electrónicos y vaporizadores dentro de la prohibición de consumo y comercialización.
El carro era remolcado por una camioneta que se fugó en el momento del impacto. El conductor herido iba desde González rumbo a Tucumán.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
Efectivos de la División Drogas Pelogrosas de Metán y Rosario de la Frontera realizaron cinco allanamientos simultáneos, que finalizaron con seis detenidos y el secuestro de marihuana, cocaína, pasta base, dinero en efectivo y un vehículo.
Más de 50 jefes comunales del interior se reunieron con el Gobernador y le pidieron que busque la reelección. Consideran que es clave para sostener obras y acompañar a los municipios en tiempos de crisis.
La mujer denunció que el hombre la amenazó desde afuera de la casa de una amiga. La fiscal pidió que siga detenido.