Reforma judicial en Metán: desde hoy rige una nueva etapa en los juicios penales

La Corte de Justicia puso en marcha la última fase del Plan Piloto de Oralidad. Se centraliza la gestión en la Oficina Judicial y se prioriza un proceso más ágil y transparente.

Judiciales21/05/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Poder Judicial
Poder Judicial Metán

Desde este lunes, el sistema judicial de Metán comienza a funcionar bajo un nuevo esquema. Se trata de la última fase del Plan Piloto de Oralidad que impulsa la Corte de Justicia de Salta, con el objetivo de agilizar los procesos penales y fortalecer la transparencia.

Este cambio implica que toda la gestión administrativa de las causas penales elevadas a juicio estará ahora en manos de la Oficina Judicial del Distrito Sur – Circunscripción Metán. Así, los jueces se concentrarán exclusivamente en su tarea jurisdiccional, mientras que el personal que antes trabajaba en las vocalías se integra a la nueva estructura para encargarse de los trámites administrativos.

Además, se creó un Área de Gestión Asociada Integral, que tendrá a su cargo el tratamiento de causas vinculadas a delitos donde intervengan niñas, niños o adolescentes, según lo establece la Ley 8097.

El Plan de Oralidad se implementó en Metán en agosto de 2023, con la Acordada 13974. Desde entonces, se incorporaron audiencias orales tanto en la etapa preliminar —para tratar cuestiones como la prisión preventiva— como en el juicio propiamente dicho. Estas audiencias son flexibles y multipropósito, y permiten abordar incluso cuestiones no previstas, como acuerdos de juicio abreviado o salidas alternativas, siempre con la conformidad de las partes.

Con esta reorganización, la Justicia busca avanzar hacia un sistema más eficiente, accesible y cercano a la ciudadanía, donde prime la oralidad, la celeridad y el respeto a los derechos de todas las personas involucradas.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
adrián quiroga

¿Qué le pasa?

José Alberto Coria
Opinión20/05/2025

Hay preguntas que incomodan por su simpleza. A veces no hace falta un análisis extenso ni un ensayo sesudo para intentar entender ciertos comportamientos. Basta con mirar, escuchar y animarse a preguntar: ¿Qué le pasa?