
Hoy El Quebrachal celebra su Fiesta Patronal de Cristo Rey: este es el cronograma
La comunidad vivirá este domingo una nueva edición de la fiesta patronal en honor a Cristo Rey. Bautismos, misa y procesión encabezada por el padre Fernando Campero.

Estudiantes de escuelas de Metán participaron en una jornada educativa centrada en el respeto, la empatía y el impacto de las decisiones en la vida grupal.
Sociedad11/06/2025
Por Expresión del Sur
Con una propuesta orientada a fortalecer la vida en comunidad desde el aula, alumnos de distintos establecimientos escolares de Metán participaron recientemente de una jornada pedagógica centrada en la empatía, el respeto y la responsabilidad compartida.


La actividad fue encabezada por el psicólogo Fernando Serrano Urdanibia, quien, mediante ejercicios prácticos y dinámicas de rol, invitó a los jóvenes a ponerse en el lugar del otro para comprender cómo cada decisión individual puede influir —positiva o negativamente— en el grupo.
"Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar de rol, se generan espacios de análisis. No se trata solo de hablar, sino de escuchar lo que surge cuando se quiebran las jerarquías habituales. Ahí aparece lo que muchas veces los adultos no vemos", expresó el profesional al finalizar el encuentro.

Durante la jornada, se valoró especialmente la participación activa de alumnos que habitualmente no intervienen, lo que permitió una pluralidad de voces y puntos de vista. “Fue evidente el nivel de razonamiento y madurez que pueden alcanzar cuando se les brinda un espacio real de expresión”, sostuvo Serrano Urdanibia.
La iniciativa fue impulsada por el Centro Integrador Comunitario, a través del abogado Rodrigo Sequeira, y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de San José de Metán. Se enmarca en una serie de acciones orientadas a fomentar entornos escolares más saludables, donde la palabra, el consenso y la empatía funcionen como herramientas cotidianas de convivencia.
Desde la gestión del intendente José María Issa, remarcaron la importancia de sostener este tipo de propuestas dentro de las políticas locales de salud emocional y educación, entendiendo que “los vínculos que se construyen en la escuela muchas veces se replican en la sociedad”.



La comunidad vivirá este domingo una nueva edición de la fiesta patronal en honor a Cristo Rey. Bautismos, misa y procesión encabezada por el padre Fernando Campero.

Vecinos denunciaron otro episodio de sustracción de placas de bronce en el cementerio local, registrado en video por un residente que logró captar al sospechoso en plena maniobra.

En Metán, una sola enfermera sostiene el servicio sanitario policial de toda la zona. Su nombre es cabo Roxana Soledad Bravo y su tarea, discreta pero decisiva, demuestra una vocación que va más allá del uniforme, los horarios y las ideas equivocadas que a veces existen sobre la labor policial.

El director del Colegio San Francisco inició su proceso de jubilación y a fin de año podría dejar la institución de El Galpón

La lectura de las declaraciones de los ex funcionarios y empresarios durante la tercera audiencia del juicio oral reflotó detalles del esquema ilegal de recaudación montado durante el kirchnerismo. Aseguraron que CFK estaba al tanto de todo.

Bonos y acciones se desplomaron y el riesgo país subió al conocerse que el JP Morgan dio de baja el salvataje de USD 20 mil millones. Las reservas siguen en rojo profundo y hay dudas sobre el pago de vencimientos.

Durante un patrullaje preventivo en la plaza San Martín, la Policía demoró a dos jóvenes a los que se les hallaron semillas de marihuana y un cigarrillo casero.

La Municipalidad preparó un cierre a lo grande con una grilla artística que arranca pasadas las 22 y se extenderá hasta el amanecer. La jornada corona un fin de semana de fe, tradición y participación masiva.

