Nuevo acuerdo permitirá mayor control y prevención vial en Río Piedras

La intendenta Moira Dantur firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad y Justicia que permitirá implementar controles vehiculares, capacitaciones al personal local y campañas de concientización para la comunidad.

Actualidad07/08/2025Xiomara DíazXiomara Díaz
Moira

En el marco de un convenio firmado entre la Municipalidad de Río Piedras y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, se avanzará en una serie de acciones conjuntas orientadas a fortalecer el control vehicular, el ordenamiento del tránsito y la concientización ciudadana. El acuerdo permitirá la intervención directa de la Policía Vial en el ejido urbano, con facultades para realizar operativos, capacitar al personal local y aplicar infracciones conforme a la normativa vigente.

El acto tuvo lugar este jueves durante una reunión encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Gaspar Solá Usandivaras, de la que participaron la intendenta de Río Piedras, Moira Dantur; el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda; el subsecretario de Seguridad Vial, Francisco Fleming; el jefe del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, Antonio Soto; y el director general de Seguridad Vial de la Policía, Crio. Adrián Sánchez Rosado.

En el encuentro se rubricó un convenio marco de cooperación entre Provincia y Municipio, que habilita el trabajo conjunto o independiente de la Policía Vial dentro del ejido municipal. Entre las facultades previstas, se encuentra el labrado de infracciones, la remisión de vehículos, la verificación documental y la capacitación del personal de Tránsito local. También se contempla el desarrollo de campañas educativas destinadas a la comunidad.

Dantur valoró el alcance del acuerdo y subrayó que “los municipios chicos como Río Piedras también necesitan herramientas para ordenar el tránsito, educar y sancionar cuando corresponde. Este convenio nos permite avanzar en una estrategia ordenada, con respaldo técnico y presencia efectiva de la Policía Vial, en un tema prioritario para nuestra gestión”.

Desde el Ministerio, por su parte, se destacó que el despliegue de la Policía Vial no sólo cumple funciones preventivas en materia de siniestralidad vial, sino que también permite detectar situaciones delictivas asociadas al tránsito, como personas con pedido de captura, narcotráfico, contrabando y circulación de vehículos con pedido de secuestro.

“Trabajar en conjunto es la única manera de mejorar. No se trata sólo de poner multas, sino de generar un cambio de conducta en la gente, especialmente en los jóvenes. La seguridad vial es parte del desarrollo y del respeto por el otro”, concluyó Dantur.

 

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas