
Coronel Olleros: el centro de salud amplía su atención los fines de semana
Desde junio, el dispositivo estará operativo sábados y domingos para brindar asistencia primaria sin necesidad de traslado.
Especialistas del Ministerio de Salud Pública brindaron atención integral a más de 300 pacientes en una jornada de asistencia sanitaria en Rosario de la Frontera.
Salud15/11/2023En una iniciativa destinada a descentralizar y regionalizar los servicios sanitarios, el Ministerio de Salud Pública desplegó un equipo de especialistas que llevó a cabo un operativo extramuros en Rosario de la Frontera. Durante la jornada, profesionales de diversas especialidades atendieron un total de 304 consultas, abarcando pacientes adultos y pediátricos de Rosario de la Frontera, El Potrero, El Tala y La Candelaria.
El hospital Melchora Figueroa de Cornejo fue el epicentro de esta actividad, donde se brindaron servicios en especialidades como diabetología, nutrición, endocrinología, clínica médica, cardiología, pediatría, neurología, fonoaudiología (audiometrías y otoemisiones acústicas), obstetricia y ginecología.
Además de las consultas, se realizaron estudios y prácticas complementarias, incluyendo audiometrías, otoemisiones acústicas, electrocardiogramas, análisis de laboratorio y control de embarazo, entre otros.
El subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, destacó la importancia de regionalizar los servicios sanitarios y resaltó el trabajo en red de los directores de zona y hospitales del sur provincial que permitieron la realización de este operativo extramuros, que convocó a más de 300 pacientes.
La médica especialista en Pediatría, Claudia Aguirre, elogió la optimización del recurso humano en la zona sur y subrayó la regionalización de la atención de la salud pública propuesta por el ministro Mangione. Como reconocimiento a la labor de los especialistas, se entregaron certificados desde la Coordinación de la Zona Sanitaria Sur.
El director de Zona Sanitaria Sur, Daniel Coria, anunció que después de la atención extramuros, se llevará a cabo un operativo quirúrgico para pacientes pediátricos a cargo de cirujanos infantiles, incluyendo consultas, exámenes de laboratorio y cirugías, programadas para el próximo sábado. Los turnos se asignarán en la ventanilla de Estadísticas del nosocomio.
Desde junio, el dispositivo estará operativo sábados y domingos para brindar asistencia primaria sin necesidad de traslado.
Hasta el 26 de abril se habían notificado 5918 casos en toda la provincia. Al 24 de mayo, los diagnósticos sumaban 10.579. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El gerente sanitario del hospital Del Carmen confirmó que, pese a la presión por el aumento de pacientes y la escasez de insumos, el hospital sigue funcionando, aunque advirtió que la falta de apoyo del gobierno nacional complica la situación.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
Con la llegada del frío, el Hospital del Carmen comenzó a registrar un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, principalmente en niños. El Gerente Sanitario, alertó sobre la circulación del virus sincicial respiratorio y llamó a reforzar los cuidados para evitar contagios, especialmente en hogares con lactantes.
El Ministerio de Salud capacitó equipos en hospitales de Saravia, Lajitas, González y El Quebrachal. Apuntan a certificar la interrupción del Chagas y mejorar la respuesta ante infecciones respiratorias.
Un sorpresivo descuento superior a los 200 mil pesos en los haberes de numerosos efectivos de la Policía de Salta desató una fuerte indignación interna. La ausencia total de explicaciones oficiales agrava el malestar y reaviva reclamos por condiciones laborales dignas.
El futbolista de San Antonio, rompió el silencio tras los graves incidentes que marcaron el final del clásico ante Barrio Obrero. En un video viral, se lo ve corriendo con un cuchillo en la mano. Hoy, pide disculpas y explica su versión de los hechos.
En respuesta a los graves disturbios con armas de fuego registrados el fin de semana en el barrio Los Laureles, la Policía desplegó un operativo de alta complejidad en distintos sectores de Metán, con órdenes judiciales de allanamiento, secuestro de elementos y detención de personas vinculadas a los hechos.
Un efectivo fue acusado por abusos sexuales ocurridos en el interior de una comisaría donde prestaba servicio junto a la denunciante. La Fiscalía dispuso medidas de protección y avanza la investigación.
La Policía ejecutó cinco allanamientos en Metán y logró la detención de once sospechosos vinculados a una causa por amenazas con armas. Incautaron cocaína, marihuana y cuchillos, bajo directivas de la Fiscalía Penal 2.