Fundación Salta: concierto homenaje al artista Ernesto Cabeza

Ernesto Cabeza fue un músico profundo, renovador del folklore que dejó un legado inmenso como guitarrista y compositor. A cien años de su nacimiento se rendirá homenaje en Güemes 434, este miércoles 29 de noviembre a partir de las 21H, con entrada libre y gratuita.

Salta28/11/2023Emiliano CoriaEmiliano Coria
IMG_20231128_181802_(1200_x_675_píxel)

Desde la Secretaría de Cultura de Salta se trabaja constantemente en homenajear a referentes de la cultura local. Este ciclo comenzó con el tributo a Daniel Toro en noviembre del 2022, donde se le realizó un show homenaje en vida para destacar la trayectoria de este gran cantante y compositor.

Luego, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, se reconocieron a diferentes artistas centenarios de nuestra provincia: Jaime Dávalos, Sara San Martín, Antonio Nella Castro, Raúl Aráoz Anzoategui, José Juan Botelli y Eduardo Falú. A su vez, el maestro Falú, en los 100 años de su natalicio tuvo una nutrida agenda de actividades. También, el genial poeta Teuco Castilla fue motivo de homenaje en la Casa de Salta en Buenos Aires.

Siguiendo en esta dirección surge el homenaje a Ernesto Cabeza, una noche cargada de música, celebración y festejo, celebrando el legado que este gran compositor dejó tanto para la cultura salteña como para el conjunto de nuestro país. La cita será en la Fundación Salta, Gral. Martin Güemes 434 desde las 21 horas.

En escena estarán presentes Paco, Mariquita y Rodolfo Cabeza; Cuarteto Da Capo, Mariana Märquez, Guillermo Rubelt, Nicolás Tolaba y Oscar Sararpura; Iris Paz y Nicolás Vaca; Verónica Xamena y Analía Camardelli, Gustavo Kantor y Pablo Camardelli; Mariana Márquez, Romina Andrea, Félix Saravia y Marcelo Mena, Ricardo Day y José Montaldi.

Ernesto Cabeza

Ernesto nació el 3 de diciembre de 1923 en Nahuel Niyeu, Provincia de Río Negro, un inhóspito territorio de la Patagonia Argentina. El trabajo ferroviario de su padre, llevó a la familia Cabeza a Campo Quijano, Provincia de Salta.

En su adolescencia ingresó como alumno interno en el Colegio Salesiano de Salta, donde además de su instrucción regular, adquiere habilidades de carpintero y ebanista. Más tarde ingresa a trabajar en el “Ingenio El Tabacal”, pero su inclinación por la guitarra era tan grande que tuvo clara la dirección de su vida y rápidamente buscó estudiar con un maestro destacado de dicho instrumento.

Desde entonces su mundo giró en torno a la música. En 1950, Ernesto integra el “Dúo Romance” con Gustavo Adolfo Solá “el Payo”, con el que se presentaba asiduamente en Salta y Tucumán, así como en otras ciudades del interior y en LV9 Radio Salta.

Para el año 1953, cuando los integrantes del grupo Los Chalchaleros (conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948 que ya se veía despuntando), oyen hablar de las cualidades de Ernesto, tocan la puerta de su casa con la propuesta de incorporarlo a la agrupación en el que permaneció durante 27 años.

Entabló amistad con otros referentes es del folklore como Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos y todos sus hermanos músicos, el charanguista Jaime Torres, Jorge Cafrune, Adolfo Ábalos, Roberto Cambaré, el uruguayo Alfredo Zitarrosa y Alberto Merlo, entre otros. Los sólidos principios de Ernesto Cabeza mantuvieron intactas sus cualidades como persona, sin dejarse obnubilar por la fama y el éxito.

Sin duda la vida y obra de Ernesto Cabeza se encuentra atravesada por el territorio salteño, quien desde su guitarra, supo describir como pocos aquellos sonidos y silencios que hoy perduran como un legado fundamental. 

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
escalas-sismicas-portada_1000_1100

Temblor matutino sorprende al Valle de Lerma

Emmanuel Navarro
Salta20/05/2025

Un leve sismo de magnitud 3.0 en la escala de Richter se registró esta madrugada, a las 5:30 AM, en el Valle de Lerma, generando una breve interrupción en el descanso de sus habitantes.

Noticias más leídas
Detenidos

Préstamos truchos y bonos falsos: la trama criminal cordobesa en Metán

Por Expresión del Sur
Judiciales19/05/2025

Dos hermanos cordobeses fueron imputados por estafas millonarias en Metán. Utilizaron préstamos falsos y bonos fraudulentos para engañar a vecinos de la ciudad. La causa está a cargo del Juzgado de Garantía Nº 2, que investiga posibles vínculos con otras maniobras ilícitas en la región.

adrián quiroga

¿Qué le pasa?

José Alberto Coria
Opinión20/05/2025

Hay preguntas que incomodan por su simpleza. A veces no hace falta un análisis extenso ni un ensayo sesudo para intentar entender ciertos comportamientos. Basta con mirar, escuchar y animarse a preguntar: ¿Qué le pasa?