


Metán rindió solemne homenaje a la Batalla de Salta con un acto cívico y cultural
Xiomara Díaz
En un conmovedor acto, la comunidad de Metán se reunió para conmemorar el aniversario de la Batalla de Salta, un episodio crucial en la gesta independentista argentina. El evento, encabezado por el intendente José María Issa, tuvo lugar en la Plazoleta Homónima del barrio Balneario, donde se rindió homenaje a aquellos que con valentía y sacrificio contribuyeron a forjar la Nación.
La ceremonia comenzó con el solemne izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino, la Marcha a Malvinas y el Himno a San José de Metán, acompañados por los acordes de la Banda de Música Municipal. Una Ofrenda Floral fue colocada en reconocimiento y memoria hacia los héroes que dieron su vida por la Patria, seguida de un minuto de silencio en respetuoso homenaje.



Las palabras alusivas fueron compartidas por la Sra. Blanca Posadas, representante de la comunidad, mientras que Gustavo Ortiz, responsable de la Unidad de Asuntos Institucionales del Municipio, pronunció un discurso reflexivo.

La ceremonia culminó con la plantación de un árbol como símbolo de crecimiento y esperanza, seguido por un cautivador baile folclórico de la Academia de Danzas "Raíces Salteñas", que transportó a los presentes a las raíces culturales de la región.

El intendente Issa expresó su agradecimiento y recordó el histórico momento en que la Bandera Argentina ondeó por primera vez en un campo de batalla. Agradeció el acompañamiento del jefe de Gabinete, Mauricio Abregú, la diputada provincial, Prof. Nancy Jaime, miembros del Concejo Deliberante, la Academia General Álvarez Prado, los fortines Gauchos, la Banda de Música Municipal y referentes barriales, destacando su valioso aporte a la comunidad en esta significativa ocasión.




Níac Tité, el titaterrestreté: Un libro nacido en Metán que habla de autismo y otras formas de mirar el mundo
La escritora metanense María Herrera creó una historia de fantasía inspirada en su experiencia como madre de un niño con autismo severo. La obra obtuvo el Primer Premio Provincial de Literatura Infanto Juvenil y propone, desde la infancia, una mirada sobre la diversidad, la comunicación y la empatía.



Sáenz pidió a los intendentes avanzar con el fin de la tracción a sangre en toda Salta



Día del Panadero: el pan llega temprano porque alguien madrugó primero

Quiso evitar la cárcel pagando lo robado, pero el juez de Metán dijo que no




