El Hospital de Metán abrió un consultorio para febriles por casos de dengue infantil

Ante el creciente aumento de casos de Dengue en Metán, el Hospital del Carmen ha inaugurado un Consultorio para Febriles Pediátricos, enfocado en brindar atención especializada a los niños afectados por esta enfermedad.

Salud 17/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Dengue en niños
Los niños tienden a sufrir efectos más graves, por lo que es fundamental estar atentos a posibles síntomas.

En respuesta al alarmante aumento de casos de dengue en la ciudad de Metán, el Hospital del Carmen dio un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad al inaugurar un consultorio especializado para Febriles Pediátricos. Esta medida surge como una estrategia para atender de manera específica a la población infantil, que se encuentra entre los grupos más vulnerables ante los efectos del dengue.

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, ha afectado de manera notable a la población de Metán en los últimos meses. Profesionales médicos advierten que si bien el dengue puede afectar a personas de todas las edades, los niños tienden a sufrir efectos más graves, por lo que es fundamental estar atentos a posibles síntomas que puedan indicar su presencia.

Entre los síntomas más comunes a tener en cuenta se encuentran la fiebre, dolor corporal y abdominal, enrojecimiento de los ojos, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, y sangrado. Ante la manifestación de alguno de estos síntomas, se insta a los padres y cuidadores a llevar al niño o niña al Consultorio para Febriles Pediátricos del Hospital del Carmen, en horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, de lunes a viernes.

Es importante destacar que la automedicación, especialmente en casos de dengue, puede resultar peligrosa. El tratamiento adecuado para esta enfermedad en niños implica el control de la fiebre con paracetamol. Se debe evitar el uso de antiinflamatorios no esteroides, como el Ibuprofeno o la Aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Además, se hace hincapié en la importancia de mantener una adecuada hidratación, ofreciendo abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, y estar alerta a posibles signos de alarma. Estos incluyen dolor abdominal intenso o persistente, vómitos frecuentes o incontrolables, sangrado por la nariz, las encías o la piel, somnolencia, irritabilidad, manos o pies fríos, y pulso débil o rápido.

Te puede interesar
Chukungunya

Confirman el primer caso de Chikungunya del 2024 en la provincia

José Alberto Coria
Salud 11/02/2024

Se trata de una paciente de 13 años, con residencia compartida en las localidades de Mosconi y Tartagal. Cursa la enfermedad en su domicilio con buena evolución. Realizan tareas de bloqueo sanitario y rastrillaje epidemiológico. Se recomienda intensificar las acciones de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos.

Notas más leídas