En Río Piedras y Lumbreras, concluirán obras de agua potable con fondos provinciales

Lo confirmó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. "No vamos a dejar ni una sola obra inconclusa", aseveró

Actualidad13/04/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho
Ing. Sergio Camacho, ministro de Infraestructura de la Provincia

El ministro de Infraestructura del gobierno de Salta, Sergio Camacho, confirmó que las obras de plantas potabilizadoras paralizadas en Río Piedras y Lumbreras, continuarán con financiamiento de la Provincia. "Por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, no vamos a dejar ninguna obra inconclusa", dijo el funcionario a Expresión del Sur, con relación a los proyectos de obras que el Gobierno nacional ejecutaba en Salta y, decidió suspender.

La planta potabilizadora de Río Piedras, que originalmente se financiaba vía ENOHSA -Programa Nacional-, experimentó un significativo avance, aunque quedan pendientes importantes etapas para su finalización. "La Provincia asumirá la responsabilidad de completar esta obra, que había sido inicialmente financiada por inversión nacional", confirmó Camacho.

El Ministro expresó que a pesar de los desafíos financieros y administrativos, dicha obra estará encauzada en el próximo mes de mayo. "Esto será posible gracias a las negociaciones en curso que lleva adelante la Provincia y las empresas involucradas".

Lumbreras: "una obra abandonada"

En el caso de Lumbreras, anunció que desde Provincia, se retomará un proyecto dejado a medias años atrás.  Se trata de la obra de optimización de la planta potabilizadora que dejó inconclusa la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

"Aguas del Norte con respaldo del gobierno provincial, está en la etapa final de licitaciones. Creo que este viernes estará todo definido. Los trabajos que se realizarán incluyen filtros para eliminación de hierro y magnesio, más tratamiento de agua por ósmosis inversa y trabajos de electromecánica para su puesta en funcionamiento", aseguró el funcionario.

Financiamiento y manejo de recursos

En cuanto a la responsabilidad del manejo financiero para la ejecución de estas obras, Camacho aclaró que "en el caso de la planta potabilizadora de Río Piedras, los actores locales, llámese intendente, diputado o concejales, no tuvieron intervención en la administración de fondos".

Para el caso de Lumbreras, indicó que hubo incumplimiento por parte de la gestión provincial anterior a Gustavo Sáenz, con el municipio, en cuanto a la entrega de materiales referidos a dicha obra. "Esta situación está siendo corregida bajo la actual administración", puntualizó el Ministro de Infraestructura.

@expresiondelsur.com.ar La Provincia se hará cargo de las obras Planta Potabilizadora en #RíoPiedras y #Lumbreras ♬ sonido original - Expresión del Sur

El problema de Río Piedras

La intensidad de las precipitaciones en el pasado mes de marzo, colapsaron nuevamente el suministro de agua potable en el municipio de Río Piedras. "Si hay sequía no sale agua en la canilla, si llueve mucho nos quedamos sin agua o sale con sedimentos", confesó un vecino a Expresión del Sur, aunque también reconoció que fueron asistidos diariamente mediante dos camiones cisternas. 

Esta vez no fue la escasez de agua. Todo lo contrario, el volumen de lluvias superó ampliamente el caudal del río Piedras, que abastece a la localidad. La fuerte correntada se llevó puesta una toma de agua y las inclemencias del tiempo no daban tregua para repararla. Pero el mal humor de la gente, tiene lógica a partir de que el Estado, anunció dos veces la tan esperada obra de la nueva Planta Potabilizadora que viene a reemplazar a otra, ya obsoleta, en una comunidad que creció cuatro veces. 

Para asegurar definitivamente el servicio de agua al pueblo, en el año 2020 la Municipalidad representada por la intendenta Moira Dantur; la empresa Aguas del Norte y el Gobierno de Salta a cargo del gobernador Gustavo Sáenz, trabajaron un ambicioso proyecto que logró financiamiento del Gobierno nacional. La obra comprendía; optimización de la planta potabilizadora, construcción de un nuevo acueducto con mayor caudal de conducción y defensas en el río, para evitar que las crecidas afecte la toma. 

id_38512_CanalizacinRioPiedras4

Los trabajos iniciaron con financiamiento de Nación y todo marchaba sobre ruedas hasta que la inflación empezó a dispararse. Con los precios de insumos por las nubes y el aumento del salario, la empresa decidió parar porque los números ya no le cerraban. Desde Salta empezaron a solicitar a Nación una redeterminación de la obra, que nunca se logró y así el proyecto se estancó. La historia que sigue es conocida. Llegado el presidente Javier Milei, anunció que "no hay plata" para hacer obras públicas y la solución para Río Piedras entró en un callejón oscuro y sin salida.

Pero finalmente, las noticias son buenas para los riopiedrenses, puesto que a través del Ministro de Infraestructura, la Provincia confirmó la continuidad de la obra.

Entrevista al ministro Sergio Camacho

Te puede interesar
Noticias más leídas