
Hubo 46 niños que consiguieron familia en este 2025, pero hay 36 que todavía esperan
El trámite no es difícil. Comienza cuando las personas y familias se inscriben en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Salta.

Sebastián Orellana y un grupo de vecinos de El Galpón repararon más de 40 baches en la Ruta 16, en un esfuerzo voluntario para mejorar la seguridad vial ante la inacción de las autoridades.
Sociedad04/12/2024
Xiomara Díaz
El estado deplorable de la Ruta Nacional 16, un tramo importante del corredor bioceánico, llevó a un grupo de vecinos de El Galpón a asumir una responsabilidad que corresponde a las autoridades competentes: tapar más de 40 baches con recursos propios. La acción, llevada a cabo por Sebastián Orellana, José Luis, Marquitos y Julio César, dejó en evidencia la negligencia tanto de Vialidad Nacional como de la empresa concesionaria encargada del mantenimiento de la vía.


La iniciativa surgió debido a los repetidos accidentes en la ruta, provocados por el mal estado de la vía, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes la transitan a diario. Sebastián relató cómo, días atrás, estuvo a punto de volcar su camioneta al encontrarse con un bache en el puente del río Medina. “Gracias a Dios no hubo víctimas, pero al día siguiente, una camioneta Ford Ranger rompió todo su tren delantero en el mismo lugar. ¿Quién se hace cargo de esos daños?”, cuestionó indignado.
Desde el primer bache en el río Medina hasta el bordo cercano a El Galpón, los vecinos taparon los huecos más peligrosos utilizando materiales reciclados como granchilla y restos de cinta asfáltica. Durante la jornada, recibieron gestos de apoyo de algunos conductores y la colaboración de la policía, que proporcionó conos de seguridad. Sin embargo, la ausencia total de las autoridades responsables generó indignación entre los vecinos, quienes no pueden entender cómo, ante semejante peligro, nadie actúa.
La Ruta Nacional 16, también conocida como la “Ruta de la Muerte”, sufre la falta de iluminación, señalización adecuada y el mantenimiento básico que deberían garantizar las autoridades. Además, el tramo nuevo cercano al cruce viejo de El Bordo ya presenta daños considerables, lo que agrava aún más la situación. “La concesionaria y Vialidad Nacional brillan por su ausencia. Seguro están pensando en sus vacaciones mientras nosotros ponemos el cuerpo para hacer su trabajo”, expresó Sebastián con ironía.

La negligencia de las autoridades no solo pone en riesgo la vida de los conductores, sino que también afecta la economía de quienes transitan la vía. “Una cubierta cuesta entre 100 y 170 mil pesos, y nadie se hace cargo de esos gastos cuando ocurren estos daños. Mientras a nosotros nos exigen seguro, técnica y botiquín para circular, ellos no cumplen con el mantenimiento básico que deberían garantizar”, agregó.
Si bien recibieron apoyo de la comunidad, quienes donaron bebidas y alentaron su iniciativa, los vecinos dejaron en claro que su labor no tiene fines de protagonismo ni está vinculada a intereses políticos. “Lo hacemos porque queremos evitar tragedias, no porque queramos figurar”, aseguraron.
Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando alguien les advirtió que podrían ser multados por Vialidad Nacional por realizar trabajos en una ruta nacional sin autorización. "Estamos haciendo el trabajo que les corresponde a ellos y encima corremos el riesgo de ser multados. Es increíble", expresó Sebastián, visiblemente molesto.
Es insostenible que las autoridades sigan ignorando la responsabilidad de mantener en condiciones seguras una de las principales rutas del país. Las vidas de quienes transitan la Ruta Nacional 16 no pueden depender de la solidaridad de los vecinos, quienes con pocos recursos asumen tareas que no les corresponden. La intervención de Vialidad Nacional y la concesionaria es urgente e indispensable.



El trámite no es difícil. Comienza cuando las personas y familias se inscriben en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Salta.

La Navidad Azul reúne al Cuerpo Infantil de Policía de Metán en actividades religiosas y comunitarias que refuerzan su objetivo formativo: educar en valores, convivencia y compromiso social.

El Parque Acuático Ciudad de la Miel abrirá este sábado sus puertas en Metán, con entrada gratuita por inauguración. El complejo contará con espacios para deportes, recreación y esparcimiento, quinchos, asadores, cabañas y zonas de camping, ofreciendo a la comunidad una propuesta para disfrutar del verano en familia y con amigos.



Por primera vez, el Ministerio de Educación, con respaldo de la ministra Cristina Fiore y del mismo gobernador Gustavo Sáenz, denunció ante la Justicia un presunto fraude en concursos docentes. Detectaron certificados apócrifos usados para sumar puntaje y advierten una maniobra organizada de alcance provincial.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes al tanto del proceso confiaron a Expresión del Sur que la maniobra investigada tendría un alcance provincial y comprometería a docentes de distintos niveles jerárquicos.

Durante el 5° Operativo de Control Integral Provincial 2025 en la Ruta Nacional 9/34, personal policial detuvo dos vehículos con pedidos de secuestro vigentes.

Mientras la Justicia avanza con la investigación, la sociedad observa. Y esta vez, espera resultados.

El IPS firmó un acuerdo con clínicas y sanatorios privados para que sus afiliados accedan a atención médica sin costos, depósitos ni garantías. Mirá la lista de instituciones adheridas y hasta cuándo rige el convenio.

