
Dos hermanos oriundos de Joaquín V. González juraron en la Armada Argentina, marcando un compromiso familiar y comunitario con la defensa nacional.
Sebastián Orellana y un grupo de vecinos de El Galpón repararon más de 40 baches en la Ruta 16, en un esfuerzo voluntario para mejorar la seguridad vial ante la inacción de las autoridades.
Sociedad04/12/2024El estado deplorable de la Ruta Nacional 16, un tramo importante del corredor bioceánico, llevó a un grupo de vecinos de El Galpón a asumir una responsabilidad que corresponde a las autoridades competentes: tapar más de 40 baches con recursos propios. La acción, llevada a cabo por Sebastián Orellana, José Luis, Marquitos y Julio César, dejó en evidencia la negligencia tanto de Vialidad Nacional como de la empresa concesionaria encargada del mantenimiento de la vía.
La iniciativa surgió debido a los repetidos accidentes en la ruta, provocados por el mal estado de la vía, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes la transitan a diario. Sebastián relató cómo, días atrás, estuvo a punto de volcar su camioneta al encontrarse con un bache en el puente del río Medina. “Gracias a Dios no hubo víctimas, pero al día siguiente, una camioneta Ford Ranger rompió todo su tren delantero en el mismo lugar. ¿Quién se hace cargo de esos daños?”, cuestionó indignado.
Desde el primer bache en el río Medina hasta el bordo cercano a El Galpón, los vecinos taparon los huecos más peligrosos utilizando materiales reciclados como granchilla y restos de cinta asfáltica. Durante la jornada, recibieron gestos de apoyo de algunos conductores y la colaboración de la policía, que proporcionó conos de seguridad. Sin embargo, la ausencia total de las autoridades responsables generó indignación entre los vecinos, quienes no pueden entender cómo, ante semejante peligro, nadie actúa.
La Ruta Nacional 16, también conocida como la “Ruta de la Muerte”, sufre la falta de iluminación, señalización adecuada y el mantenimiento básico que deberían garantizar las autoridades. Además, el tramo nuevo cercano al cruce viejo de El Bordo ya presenta daños considerables, lo que agrava aún más la situación. “La concesionaria y Vialidad Nacional brillan por su ausencia. Seguro están pensando en sus vacaciones mientras nosotros ponemos el cuerpo para hacer su trabajo”, expresó Sebastián con ironía.
La negligencia de las autoridades no solo pone en riesgo la vida de los conductores, sino que también afecta la economía de quienes transitan la vía. “Una cubierta cuesta entre 100 y 170 mil pesos, y nadie se hace cargo de esos gastos cuando ocurren estos daños. Mientras a nosotros nos exigen seguro, técnica y botiquín para circular, ellos no cumplen con el mantenimiento básico que deberían garantizar”, agregó.
Si bien recibieron apoyo de la comunidad, quienes donaron bebidas y alentaron su iniciativa, los vecinos dejaron en claro que su labor no tiene fines de protagonismo ni está vinculada a intereses políticos. “Lo hacemos porque queremos evitar tragedias, no porque queramos figurar”, aseguraron.
Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando alguien les advirtió que podrían ser multados por Vialidad Nacional por realizar trabajos en una ruta nacional sin autorización. "Estamos haciendo el trabajo que les corresponde a ellos y encima corremos el riesgo de ser multados. Es increíble", expresó Sebastián, visiblemente molesto.
Es insostenible que las autoridades sigan ignorando la responsabilidad de mantener en condiciones seguras una de las principales rutas del país. Las vidas de quienes transitan la Ruta Nacional 16 no pueden depender de la solidaridad de los vecinos, quienes con pocos recursos asumen tareas que no les corresponden. La intervención de Vialidad Nacional y la concesionaria es urgente e indispensable.
Dos hermanos oriundos de Joaquín V. González juraron en la Armada Argentina, marcando un compromiso familiar y comunitario con la defensa nacional.
La Municipalidad de Joaquín V. González realiza tareas de reposición y mantenimiento del alumbrado público en Piquete Cabado, con intervenciones en la plaza central y calles principales.
El conductor apagó el vehículo sin detener completamente la marcha y terminó impactando contra el mobiliario urbano del espacio recientemente inaugurado.
Luego de permanecer prófugo varios meses, un joven acusado por múltiples estafas en el sur salteño fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza y trasladado a Metán, donde quedó alojado en la División Brigada de Investigaciones, a disposición de la Justicia.
Por decisión del gobernador Sáenz, se activará el Fondo Compensador Municipal para cubrir el desfasaje en los aportes a la obra social. La Comisión Directiva del Foro de Intendentes tuvo un rol clave en la gestión de la solución.
Durante un procedimiento ordenado por la Justicia en el marco de una causa por amenazas con arma de fuego, la Brigada de Investigaciones de Metán encontró estupefacientes en uno de los domicilios allanados en la zona de Metán Viejo. El hallazgo derivó en la intervención de la División de Drogas Peligrosas.
Tres hombres fueron infraccionados por transportar carne vacuna en un vehículo no habilitado y sin las condiciones sanitarias exigidas, en Rosario de la Frontera.
Un joven de 25 años fue imputado en Metán por varios hechos delictivos, entre ellos tentativa de robo reiterado, daños y hurto en grado de tentativa. La Fiscalía solicitó que continúe detenido.