Milei y Trump, una relación cercana con diferencias comerciales y diplomáticas
Milei busca promover un tratado de libre comercio con Estados Unidos, además de un acuerdo con el FMI, pero se enfrenta a las barreras proteccionistas de Trump
Son usuarios residenciales que fueron recategorizados en el programa nacional. Pasarán a pagar facturas más caras por los servicios de electricidad y gas.
Economía y Finanzas04/12/2024Por Expresión del SurAlrededor de 40 mil viviendas salteñas perdieron los subsidios en las facturas de Edesa. Estaban inscriptas en el programa nacional RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) y fueron dadas de baja por supuestas inconsistencias, por lo que pasarán a abonar la tarifa sin descuentos por el servicio de electricidad.
En las últimas semanas, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) recibió decenas de denuncias de usuarios residenciales por los desmesurados incrementos que tienen que afrontar en el pago de sus facturas de la luz. El aumento no se explica por un mayor consumo de energía sino porque fueron recategorizados en la segmentación que había dispuesto Nación para el RASE. Estos cambios se deduce que también se aplicaron para las boletas del servicio de gas domiciliario.
El programa establece tres categorías de usuarios en función de su situación socioeconómica. En el nivel 1 (N1) quedaron los hogares de mayores ingresos; en N2, los de menores ingresos y en N3, ingresos medios. Sólo los dos últimos quedaron con subsidios.
"Lo que pasó es que el Gobierno nacional sigue trabajando en la segmentación y en el medio a mucha gente la han sacado del encuadre que tenía antes: el que era N2, de bajo ingresos ahora parece como N3 o como N1", explicó el titular del Enresp, Carlos Saravia, en una entrevista con Radio Salta.
Señaló que a los 40 mil usuarios residenciales de la provincia recategorizados se les pudo haber aplicado distintos criterios, pero que a ninguno de los damnificados se les aclaró.
"Podría ser por ejemplo que se detectó un consumo de más de 700 mil pesos en tarjetas de crédito o que tenga un vehículo de menos de tres años de antigüedad o bien que figuren como titulares de más de un inmueble, lo cierto es que con estos encuadres nuevos a la gente la llevan a pagar más caro", dijo Saravia.
Recordó, asimismo, que desde el Ente se gestionó el mantenimiento del subsidio a otros 27 mil usuarios que estaban bajo el programa de tarifa social y no se habían podido inscribir en el RASE ya sea por desconocimiento o por la complejidad del trámite burocrático.
El nivel 1 de usuarios abarca aquellos hogares cuyos ingresos mensuales equivalen a más de 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC, que en octubre pasado equivalían a $3.453.051. Además, dentro de estos hogares también se contempla quienes disponen de otras características como tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años y 3 o más inmuebles.
El nivel 2 o de ingresos bajos, incluye hogares que sus ingresos son menores a una canasta básica total tipo II, es decir $986.586 y, además, poseen hasta un inmueble y un vehículo con más de 3 años de antigüedad. El subsidio en esta categoría es del 71,92% sobre la factura de electricidad y del 64% del consumo de gas.
El nivel 3 o de ingresos medios, abarca hogares cuyos ingresos están entre 1 y 3,5 canastas básicas, es decir, entre $986.586 y $3.453.051 y además poseen hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. La bonificación recibida es del 55,94 % en electricidad y del 55%, en gas. (El Tribuno)
Milei busca promover un tratado de libre comercio con Estados Unidos, además de un acuerdo con el FMI, pero se enfrenta a las barreras proteccionistas de Trump
Los empleados que cobraron el sueldo los primeros días de enero, en lugar de hacerlo en diciembre, tendrán una devolución en Impuesto a las Ganancias
El INDEC dio a conocer este viernes el número de la inflación mayorista de diciembre 2024, que desaceleró con fuerza y fue del 0,8% respecto al mes anterior, y que terminó el año con un acumulado del 67,1%.
Aunque aún no es oficial, todo indica que el evento será el 2 y 3 de marzo con grandes figuras.
Dirigentes locales exigen el pago de U$S 100 millones en concepto de deuda a los concesionarios de Salta Forestal, mientras se cuestiona la falta de medidas para regularizar la situación y apoyar a los pequeños productores que habitan las tierras.
Lo que debía ser una jornada de oportunidades laborales terminó en caos, con piedras, disparos, mujeres y niños llorando, y daños significativos a bienes públicos y privados.
Néstor Rodríguez, acusó a los piqueteros de Metán de ser responsables de los disturbios ocurridos durante los sorteos laborales en la ciudad. Según Rodríguez, los enfrentamientos afectaron tanto a los miembros del sindicato como a la comunidad.
El fiscal penal de Metán, Sergio Castellanos, investiga un violento incidente ocurrido durante un sorteo de puestos laborales de UOCRA, que dejó dos detenidos, personas lesionadas y daños materiales.