Este Invierno es (1)

Inflación de junio cerca del 2%: se espera un leve rebote tras el piso de mayo

El dato oficial se conocerá este lunes. Analistas prevén un índice del 1,9%, con subas en alquileres, transporte y alimentos. En CABA ya se registró un alza del 2,1%.

Economía y Finanzas14/07/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
recesión inflación

La inflación de junio habría cerrado cerca del 2%, según proyecciones de consultoras privadas y analistas económicos, marcando un leve repunte luego del 1,5% registrado en mayo. El dato oficial será difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en medio de un proceso de desaceleración que comenzó en los primeros meses del año.

El consenso de un relevamiento de la agencia Reuters, que consultó a 15 economistas nacionales e internacionales, estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en promedio un 1,9% durante junio, con estimaciones que van del 1,4% al 2%.

Dólar inflaciónLa suba del dólar ya se siente en las góndolas: suben alimentos y carnes

Desde la consultora C&T Asesores Económicos señalaron que “el IPC presentó un alza del 2% mensual en junio, levemente por encima del 1,8% estimado en mayo, y superior al 1,5% que informó el INDEC”, aunque aclararon que sigue siendo uno de los niveles más bajos desde 2020.

En la misma línea, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, remarcó que “ningún proceso de desinflación es lineal”, y consideró lógico que algún mes presente una suba mayor a la del mes anterior.

Por su parte, Aldo Abram, director de la misma fundación, estimó que julio podría mostrar una inflación menor, en torno al 1,7%, gracias al bajo ritmo de depreciación del tipo de cambio. “Eso impacta en los precios relativos que aún están ajustando”, explicó.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el IPC de junio fue del 2,1% según el organismo estadístico local, lo que representa una aceleración frente al 1,6% de mayo. En ese distrito, los rubros que más empujaron el índice fueron alquileres, transporte, alimentos, prepagas y servicios vinculados al mantenimiento del hogar.

Con el número de junio, la inflación en CABA acumuló un 15,3% en el primer semestre de 2025 y un 44,5% interanual.

El Gobierno nacional mantiene su objetivo de continuar con la tendencia a la baja, aunque los especialistas advierten que habrá que observar con atención la evolución del dólar, las tarifas y el consumo durante el segundo semestre.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas