
Metán inauguró “Nuestras Raíces”, muestra de Estela Catania en el mes Güemesiano
La exposición “Nuestras Raíces” reúne obras que reflejan tradiciones y paisajes salteños, con el apoyo del área de Cultura municipal.
Con tan solo 8 años, Genaro Ramírez se convirtió en una sensación del folclore en el noroeste argentino. Desde los 2 años, este pequeño talento de Embarcación, muestra su pasión por el canto y el folclore. En una entrevista exclusiva con Expresión del Sur, contó cómo fue su inicio, sus sueños y la influencia de artistas como Lázaro Caballero.
Cultura31/08/2023Con tan solo 8 años, Genaro Ramírez, originario de la ciudad salteña de Embarcación, se convirtió en una revelación musical del folclore argentino. Su talento excepcional y pasión por la música lo llevaron a compartir escenarios con renombrados artistas y a cautivar a audiencias de todas las edades.
Desde sus primeros balbuceos, demostró su amor por la música, entonando su primera canción a los 2 años y sorprendiendo a todos con su versión de "Zamba de mi Esperanza".
En un entrevista exclusiva concedida a Expresión del Sur, Genaro junto a su mamá Claudia, develaron la historia de su travesía musical, desde los inicios hasta su destacada consagración sobre el escenario.
"Desde muy pequeño. Creo que tenía dos añitos, el ya andaba haciendo su música con ollas y cubiertos, a lo que encontraba le ponía ritmo", reveló Claudia. Pero un momento clave en su vida fue a la temprana edad de 4 años, cuando Genaro dejó atónito al público al formar parte del programa "Pequeños Gigantes" de Susana Giménez, donde su voz cautivante resonó en los corazones de todos los presentes. En un memorable momento, entonó la canción "Zamba de mi Esperanza" acompañado de la popular cantante Soledad Pastorutti y, dejando así una impresión imborrable en el público.
Sin embargo con el paso de los años, su encuentro con el cantante Lázaro Caballero fue un punto de inflexión en su vida musical. Desde entonces, Genaro y Lázaro comparten un lazo único y afectuoso, llevando su relación más allá de la música. Esa fue la razón por la cual el formoseño, se convirtió en el padrino artístico, ha sido una inspiración y mentor constante para el joven talento.
Genaro ya dejó su marca en importantes escenarios del folklore argentino. Desde sus actuaciones en las peñas de Jesús María hasta su participación en el reconocido festival Trichaco, invitado especialmente por el Chaqueño Palavecino.
Además, su carisma y conexión con el público lo convirtieron en uno de los favoritos en festivales locales como el Festi San Roque de Embarcación y, otros del norte salteño.
Pero otro desafío importante está en puerta, con su próxima actuación en uno de los festivales más grandes del país que se organiza en Formosa. Genaro tiene previsto actuar en el escenario del Yvy Porá, la fiesta que organiza Lázaro en sus pagos. Estará para el cierre el domingo 3 de septiembre, ese mismo día actuarán el Chaqueño, Lázaro, Los Alonistos, entre otros consagrados.
Con una familia que lo apoya incondicionalmente y de hecho sale en caravana en cada actuación, el pequeño cantor logró un equilibrio entre su pasión por la música y otras actividades.
Va todos los días a la escuela, y además de estudiar y hacer sus tareas, se dedica al fútbol y también al ajedrez. "A pesar de su éxito temprano, sigue siendo un niño normal con sueños y esperanzas, al igual que su hermano Alejo, quien sueña con conocer a su ídolo futbolístico, Lionel Messi", contó su mamá.
Como era de esperar, ya al cierre de nuestra entrevista, el espíritu de artista le brotó por los poros. "Querés que te cante una canción?, preguntó Genarito a nuestro periodista.
Fue así que nos obsequió un fragmento de una de las joyas de su repertorio, al entonar con su voz excepcional; "Yo soy del Chaco señor donde retoza el bagual, aquí se endulza mi vida con el mistol y el chañar", dejando una huella imborrable de su talento.
De esta manera, es que su voz angelical y carisma innato llevaron a Genaro Ramírez a conquistar corazones en varios lugares del país. Con un futuro lleno de promesas, este pequeño sigue iluminando los escenarios con su talento y cariño por la música que ama.
La exposición “Nuestras Raíces” reúne obras que reflejan tradiciones y paisajes salteños, con el apoyo del área de Cultura municipal.
La ciudad de Metán se prepara para un fin de semana de propuestas culturales, en el marco del Mes Güemesiano. Muestras de arte, donaciones patrimoniales y actos tradicionales forman parte de la agenda oficial organizada por la Dirección de Cultura municipal.
La gestión del intendente Fernando Alabi acompaña una nueva edición de la Noche de Talentos, una velada artística que celebra la identidad y cultura local.
En una competencia que celebra la tradición, el talento joven de Metán volvió a destacarse con fuerza propia y rumbo definido.
La obra tiene una dimensión de 82 metros cuadrados y estuvo a cargo del reconocido artista Rodrigo Cartes. Fue pintado sobre una pared en Avenida Discépolo y calle Santa Cecilia. Para su realización se utilizó látex y aerosol.
Más de 40 personas se sumergieron en un trekking hacia la histórica Finca San Fernando de la familia Figueroa, un rincón que combina la riqueza natural con profundas raíces históricas.
Este domingo 15 de junio, vecinos de Metán realizarán una actividad benéfica para reunir fondos destinados al tratamiento oncológico de Silvia Soria, vecina de la ciudad. El encuentro será en el Paseo de la Estación, con entrada libre.
Este sábado 15 del corriente mes, se conocerá a los clasificados del grupo B y C a los Play off del Torneo Apertura 2025.
En el marco del feriado nacional del 17 de junio, la Ciudad de Buenos Aires realizará homenajes al general Martín Miguel de Güemes con una exposición histórica, actos protocolares y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas.
En Joaquín V. González, vecinos colaboraron con la reparación de un móvil de Bomberos Voluntarios de la Asociación 8 de Agosto, que había quedado fuera de servicio por una falla en el sistema de aire.
A un año de la desaparición de Loan Peña, la investigación sigue sin avances y con siete imputados que aguardan el juicio.