En Argentina el empleo sigue creciendo: Rappi y Uber, las alternativas

Un estudio reveló que, por primera vez, hubo un salto estadístico en el trabajo en plataformas digitales. Mientras el empleo formal se estanca y los salarios caen, cada vez más argentinos buscan ingresos extra como repartidores o choferes.

Sociedad26/07/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Rappi pago

En la Argentina de Milei, el empleo crece, pero no en las fábricas ni en las oficinas. Lo hace en la calle, arriba de una moto o al volante de un auto. Según un informe reciente de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES), por primera vez se detectó un crecimiento estadístico en el trabajo dentro de plataformas como Uber, Rappi, Cabify o PedidosYa.

El dato fue revelado por el abogado laboralista Juan Ottaviano, quien explicó que este tipo de empleo -que ya viene en aumento desde 2018- ahora aparece más claramente en los números. “No se veía antes porque el crecimiento era lento y, sobre todo, porque no se trata de empleo registrado”, señaló.

Karen - IssaDestacan en el país a una docente de Metán por su inspiradora labor

El informe se conoce en un contexto donde el trabajo asalariado formal en el sector privado está estancado, la desocupación llegó al nivel más alto desde 2021 y los salarios siguen perdiendo frente a la inflación, acorralados por techos en las paritarias y reducción de horas trabajadas.

En ese marco, el empleo en plataformas aparece como una salida obligada para miles de personas que buscan complementar ingresos. “Lo interesante es que el trabajo en plataformas crece como segundo ingreso. Es una estrategia de supervivencia”, afirmó Ottaviano.

Según el estudio, la expansión de este tipo de tareas se refleja en el crecimiento del trabajo informal y cuentapropista, categorías en las que suele quedar encuadrado este sector.

Aunque no hay cifras oficiales específicas -porque el INDEC no mide de forma diferenciada este tipo de actividad-, el fenómeno es visible en cualquier ciudad del país: mochilas de colores, cascos con apps, y la postal cotidiana de una economía que, en lugar de generar empleo formal, produce changas digitales.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas