Control de vinchuca en parajes de Pizarro: un trabajo preventivo contra el Chagas

El operativo responde a la necesidad de llegar a las familias más alejadas de distintos parajes, con la prevención del Chagas

Salud17/01/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
473779881_1977102282800732_7932604653690014465_n

El área de Agentes Socio Ambientales (ASA) de General Pizarro, que trabajan bajo la coordinación del intendente Francisco Pérez, realizó un operativo de control en varios parajes de la localidad, con el objetivo de evaluar y erradicar la vinchuca, principal vector de la enfermedad de Chagas.

Tareas de control y colaboración interinstitucional

Los días miércoles 15 y jueves 16 de enero, personal de ASA llevó a cabo inspecciones y rociados en las viviendas de los parajes Jerusalén, El Conde, El Pelícano, Las Moras y Sapo Quemado, en coordinación con el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) y el agente sanitario Jorge Gómez, del sector 32 del Área Operativa XXIII de Apolinario Saravia. La intervención también contó con la colaboración del Intendente de la Reserva Nacional Pizarro, Néstor Sucunza, quien facilitó un medio de movilidad para el traslado del personal.

rancho

Magdalena Reyes, miembro del equipo de ASA, explicó que este operativo responde a la necesidad de llegar a estos parajes con la prevención contra el Chagas, una tarea que se realiza gracias a la capacitación recibida por personal de la Nación, en el marco de su trabajo sobre los vectores de esta enfermedad. “Es la primera vez que trabajamos en estos parajes. Fuimos a visitar 16 familias, y en una vivienda encontramos una vinchuca bebé que fue analizada en Córdoba, dando positivo en la enfermedad. Por ello, se realizó un rociado en esa casa, que consistió en retirar las pertenencias y aplicar el tratamiento en el lugar”, detalló Reyes.

Apoyo institucional y resultados satisfactorios

Reyes destacó la labor del intendente Francisco Pérez, quien ha mantenido activo el equipo de ASA, brindando la capacidad de realizar estas intervenciones preventivas en los parajes más alejados. A su vez, destacó el apoyo logístico del municipio, fundamental para el traslado del personal a las diferentes localidades. En total, participaron 10 personas en el operativo.

asa pizarro

Este trabajo preventivo es una de las acciones que ASA viene realizando en la región, no solo contra el dengue, sino también como parte de un esfuerzo integral para proteger a la comunidad de enfermedades transmitidas por vectores.

Te puede interesar
Noticias más leídas