
PAMI dejará sin atención en el Hospital Militar a más de 17 mil afiliados en Salta
La medida regirá desde el 1 de agosto. No hubo aviso previo y hay más de 100 puestos de trabajo en riesgo.
El hospital Materno Infantil forma parte de la investigación que se realiza en la Argentina y en otros países. Una comitiva internacional visitó el nosocomio para interiorizarse sobre el desarrollo del estudio en Salta.
Salud15/04/2025El hospital Materno Infantil forma parte de un estudio internacional que se realiza para evaluar la efectividad de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, que se aplica a embarazadas entre las semanas 31 y 36 para prevenir la bronquiolitis en los recién nacidos.
En este marco, se recibió la visita de una comitiva internacional que se interiorizó sobre el desarrollo del estudio BERNI, que fortalece la generación de evidencia local y contribuye a evaluar de forma concreta el impacto de las estrategias de vacunación materna para proteger a los bebés de hasta seis meses de infecciones respiratorias graves.
El hospital informó datos clínicos y epidemiológicos de 66 pacientes internados: 35 casos positivos y 31 controles para una investigación colaborativa denominada BERNI, sobre la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), principal causa de bronquiolitis en bebés.
Además, se aportaron datos generales de la circulación del virus en la comunidad durante los años 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024, lo que permite enriquecer el análisis con información previa a la implementación de la vacuna.
El hospital, mediante la Unidad de Gestión de Obstetricia, participó del ensayo clínico de fase III que permitió la aprobación e incorporación de la vacuna en gestantes a nivel nacional e internacional durante el año 2021 a 2023.
La comitiva estuvo integrada por referentes científicas a nivel global en vacunas maternas y pediátricas contra el virus sincicial respiratorio del laboratorio Pfizer, Deshayne Fell y Jessica Atwell, y por la bioingeniera Virginia Braem.
En representación del hospital Materno Infantil participaron en la reunión el director del área de Pediatría, Edgardo Camacho; el director de Perinatología, Héctor Carpio; de la Unidad de Gestión del Conocimiento, Emanuel Campos y Estefanía Bracamonte; de la Unidad de Epidemiología e Infectología, Adriana Falco, Gabriela Rapetti y Mirta Schamun; de la Unidad de Biología Molecular, Paola Zago; y del Área de Sistemas, Martín Rapetti.
Este estudio conocido como BERNI es una investigación que se realizó en distintos hospitales del país para conocer el impacto y la efectividad de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, aplicada durante el embarazo.
El objetivo fue evaluar si esta estrategia protege a los bebés durante sus primeros seis meses de vida, una etapa en la que son especialmente vulnerables a infecciones respiratorias como la bronquiolitis.
Durante la temporada 2024 de circulación del VSR en Argentina, el estudio incluyó a 505 bebés menores de seis meses internados por infecciones respiratorias, en 12 hospitales de seis provincias. Entre los principales resultados se destacan:
78,6% de efectividad para prevenir internaciones por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en bebés de 0 a 3 meses.
71,3% de efectividad en bebés de hasta 6 meses.
76,9% de efectividad para prevenir casos graves que requirieron hospitalización.
Estos primeros resultados orientan a pensar que la vacuna aplicada durante el embarazo ayudó a proteger a los bebés y evitó internaciones por bronquiolitis. Estos resultados fueron presentados en 13 simposios internacional de VSR.
La medida regirá desde el 1 de agosto. No hubo aviso previo y hay más de 100 puestos de trabajo en riesgo.
Profesionales del Hospital San Bernardo concretaron un nuevo procedimiento de ablación, destinado a brindar una mejor calidad de vida a pacientes en lista de espera de trasplantes en la provincia.
Con una inversión conjunta entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Rosario de la Frontera, el nosocomio tiene un espacio renovado y equipamiento de última generación, para fortalecer la atención pediátrica y mejorar las condiciones laborales del personal de salud.
La División Guardia de Infantería de Metán detuvo a un hombre armado en El Galpón, sobre quien pesaba una orden de captura por una causa federal de narcotráfico.
Familiar de la víctima, expresa que, habian planeado encubrir el ataque como un accidente de tránsito. La denuncia fue realizada por su esposa, Paola, quien teme por la impunidad de los involucrados.
Las autoridades se encuentran investigando los hechos y ofrecerán detalles precisos de la tragedia ocurrida en el Río Humuya en Honduras.
La medida regirá desde el 1 de agosto. No hubo aviso previo y hay más de 100 puestos de trabajo en riesgo.
Carlos Pereyra tenía 31 años y era parte de la reconocida banda salteña. El grupo regresaba a Salta cuando su camioneta chocó contra un camión. Rubén Ponce está internado en estado crítico.