
El escritor gonzaleño Nowhereman publicó una editorial por el 25 de Mayo, donde convoca a recuperar el valor de las fechas patrias como acto de identidad y compromiso nacional.
La repavimentación quedó paralizada a fines de 2023 y Nación ni siquiera la menciona. Una ruta clave para miles de salteños sigue deteriorándose sin respuestas ni presión política local.
Opinión27/05/2025Mientras el Gobierno nacional anuncia planes de privatización y obras millonarias en otras regiones del país, la Ruta Nacional 16 –en su paso por Salta– parece haber quedado completamente relegada. Ni una sola mención en los comunicados oficiales, ni una promesa en pie. La obra de repavimentación que avanzaba hasta fines del 2023 quedó frenada en seco, y lo que se ve hoy son baches que se multiplican, calzada deteriorada y una incertidumbre que crece día a día entre quienes transitan esta arteria vital.
Se trata de una ruta que no solo conecta a pueblos como El Quebrachal, Joaquín V. González y El Galpón, sino que los une a las capitales de Salta, Tucumán y Jujuy. Es además parte del Corredor Bioceánico que vincula el noroeste argentino con Brasil y Paraguay, con un tránsito estimado de más de 1.500 vehículos diarios.
Hasta diciembre del año pasado, la repavimentación venía avanzando entre El Bordo y El Galpón. Quedaron pendientes unos 25 kilómetros hasta el cruce con la RN 9/34, además de todo el tramo entre El Galpón y El Quebrachal. Hoy, no solo no hay continuidad de obra, sino que ni siquiera figura en el radar del Ministerio de Economía ni de Vialidad Nacional.
El discurso oficial apunta ahora a un modelo de participación público-privada (PPP) similar al chileno, en el que se licitarán 11 tramos de rutas nacionales bajo concesión. Pero ese sistema, en países como Argentina, solo alcanza a los 3.000 o 4.000 km más rentables, dejando afuera zonas como el interior salteño, donde el flujo vehicular no garantiza rentabilidad inmediata.
Hay que decirlo con claridad: en países con grandes extensiones viales como Argentina, Brasil o Canadá, las PPP no han funcionado. Y si el plan de Milei es cerrar Corredores Viales S.A. y privatizar todo sin poner un peso desde el Estado, las obras no rentables —como la Ruta 16— no van a suceder. Lo más grave es que ni siquiera se discute. Nadie la reclama. Nadie la defiende.
Ni el 5º Distrito de Vialidad Nacional en Salta ni los comunicados oficiales mencionan esta ruta. Se habla de la duplicación de la RN 9/34, de obras en la 51 y la 68. Pero de la 16, nada. El silencio es completo.
Ante esta situación, es urgente que las autoridades de los municipios afectados, intendentes y legisladores de los departamentos de Anta y Metán, se unan en una acción concreta. No alcanza con esperar que un gobierno centralizado en Buenos Aires recuerde que existimos. Si no se gestiona desde el territorio, nadie vendrá a hacerlo.
Tal vez sea el momento de conformar un comité de gestión o de crisis que ponga el tema sobre la mesa, que viaje, que reclame. Porque mientras la planificación estatal desaparece, lo que queda es la realidad del asfalto roto y de una región que empieza a quedar aislada.
José Alberto Coria | Director de Expresión del Sur
El escritor gonzaleño Nowhereman publicó una editorial por el 25 de Mayo, donde convoca a recuperar el valor de las fechas patrias como acto de identidad y compromiso nacional.
Hay preguntas que incomodan por su simpleza. A veces no hace falta un análisis extenso ni un ensayo sesudo para intentar entender ciertos comportamientos. Basta con mirar, escuchar y animarse a preguntar: ¿Qué le pasa?
Con la llegada del Papa León XIV, la Iglesia reafirma su vínculo con América y perpetúa el espíritu reformista iniciado por Francisco, proyectando esperanza desde el continente en tiempos de crisis global.
Tras un encuentro donde compartió su mirada sobre la realidad política del departamento, reconstruimos el mapa de un dirigente que no se resigna a quedar al margen del futuro.
En un tiempo de grietas y antinomias resurgidas, esta reflexión propone volver a mirar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia como una alternativa vigente que pone al ser humano en el centro.
En un escenario fragmentado donde el peso partidario ya no garantiza el voto, algunas decisiones del oficialismo metanense abren el interrogante: ¿hay una fractura real o una forma distinta de disputar el poder?
El intendente de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, pidió “erradicar el odio” y llamó a la unidad nacional durante el acto oficial por el aniversario de la Revolución de Mayo en Coronel Mollinedo.
Después de un otoño templado, esta semana se sentirá el primer aire polar en los pueblos de Anta, Metán, Rosario y La Candelaria. Se esperan mínimas de hasta 3 °C y un jueves con sensación térmica invernal.
El vehículo fue recuperado por efectivos del Destacamento de General Pizarro durante un operativo de localización.
El conductor, circulaba desde la localidad de San Luis (Salta) con destino a Burruyacú (Tucumán), cuando fue interceptado por los efectivos de Gendarmería
Un operativo policial realizado el lunes 26 en El Galpón dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, más de 90 vehículos controlados y múltiples infracciones en comercios y tránsito. La acción fue coordinada por la Dirección Distrito de Prevención N.º 3, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona.