
Porqué los intendentes apoyan masivamente al frente del gobernador Sáenz, Primero los Salteños | Editorial
La repavimentación quedó paralizada a fines de 2023 y Nación ni siquiera la menciona. Una ruta clave para miles de salteños sigue deteriorándose sin respuestas ni presión política local.
Opinión27/05/2025Mientras el Gobierno nacional anuncia planes de privatización y obras millonarias en otras regiones del país, la Ruta Nacional 16 –en su paso por Salta– parece haber quedado completamente relegada. Ni una sola mención en los comunicados oficiales, ni una promesa en pie. La obra de repavimentación que avanzaba hasta fines del 2023 quedó frenada en seco, y lo que se ve hoy son baches que se multiplican, calzada deteriorada y una incertidumbre que crece día a día entre quienes transitan esta arteria vital.
Se trata de una ruta que no solo conecta a pueblos como El Quebrachal, Joaquín V. González y El Galpón, sino que los une a las capitales de Salta, Tucumán y Jujuy. Es además parte del Corredor Bioceánico que vincula el noroeste argentino con Brasil y Paraguay, con un tránsito estimado de más de 1.500 vehículos diarios.
Hasta diciembre del año pasado, la repavimentación venía avanzando entre El Bordo y El Galpón. Quedaron pendientes unos 25 kilómetros hasta el cruce con la RN 9/34, además de todo el tramo entre El Galpón y El Quebrachal. Hoy, no solo no hay continuidad de obra, sino que ni siquiera figura en el radar del Ministerio de Economía ni de Vialidad Nacional.
El discurso oficial apunta ahora a un modelo de participación público-privada (PPP) similar al chileno, en el que se licitarán 11 tramos de rutas nacionales bajo concesión. Pero ese sistema, en países como Argentina, solo alcanza a los 3.000 o 4.000 km más rentables, dejando afuera zonas como el interior salteño, donde el flujo vehicular no garantiza rentabilidad inmediata.
Hay que decirlo con claridad: en países con grandes extensiones viales como Argentina, Brasil o Canadá, las PPP no han funcionado. Y si el plan de Milei es cerrar Corredores Viales S.A. y privatizar todo sin poner un peso desde el Estado, las obras no rentables —como la Ruta 16— no van a suceder. Lo más grave es que ni siquiera se discute. Nadie la reclama. Nadie la defiende.
Ni el 5º Distrito de Vialidad Nacional en Salta ni los comunicados oficiales mencionan esta ruta. Se habla de la duplicación de la RN 9/34, de obras en la 51 y la 68. Pero de la 16, nada. El silencio es completo.
Ante esta situación, es urgente que las autoridades de los municipios afectados, intendentes y legisladores de los departamentos de Anta y Metán, se unan en una acción concreta. No alcanza con esperar que un gobierno centralizado en Buenos Aires recuerde que existimos. Si no se gestiona desde el territorio, nadie vendrá a hacerlo.
Tal vez sea el momento de conformar un comité de gestión o de crisis que ponga el tema sobre la mesa, que viaje, que reclame. Porque mientras la planificación estatal desaparece, lo que queda es la realidad del asfalto roto y de una región que empieza a quedar aislada.
José Alberto Coria | Director de Expresión del Sur
Porqué los intendentes apoyan masivamente al frente del gobernador Sáenz, Primero los Salteños | Editorial
El presidente decidió mantener la candidatura de José Luis Espert, resistiendo las presiones y pedidos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Guillermo Francos y Santiago Caputo. El escándalo por sus vínculos con el empresario Fred Machado tensiona al oficialismo en plena campaña.
La crisis golpea el día a día: comercios vacíos, jubilados desprotegidos y salarios que no alcanzan.
Una adolescente de 15 años denunció haber sido atacada por un joven de 18 a la salida de una fiesta en Metán. El fiscal Gonzalo Gómez Amado lo imputó y pidió que continúe detenido mientras avanza la investigación.
La Policía de Metán realizó detenciones y controles durante el fin de semana por robos, abuso sexual y contravenciones de tránsito y alcohol.
El gobernador exige a Nación que reactive los trabajos viales entre Metán y Rosario de la Frontera. “Argentina no empieza y termina en Buenos Aires”, remarcó.
El cadáver de Daiana Mendieta fue hallado en un aljibe de una zona rural conocida como Los Zorrinos, cerca de la Ruta 12. Hay un sospechoso detenido.
Tras ser hallada por personal del Servicio Penitenciario, fue trasladada de urgencia a la ciudad de Salta para recibir atención médica especializada