
Este jueves no habrá atención en bancos por el Día del Bancario
Este jueves 6 de noviembre, los bancos permanecerán cerrados por el Día del Bancario; los servicios digitales seguirán funcionando.

Con el estadio del Complejo Municipal repleto de jóvenes, emprendedores y profesionales, se vivió una jornada inédita que puso a la Economía del Conocimiento en el centro de la escena. Paneles de alto nivel, experiencias inspiradoras y un despliegue organizativo de primer nivel convirtieron al evento en un éxito rotundo.
Sociedad04/09/2025
José Alberto Coria
El sur de Salta fue epicentro de un acontecimiento histórico: este miércoles se realizó en Metán la primera edición de CEM INNOVA, el encuentro de Economía del Conocimiento organizado por CEM Comunicaciones, que reunió a cientos de jóvenes, empresarios y referentes del sector. La cita, que tendrá continuidad este jueves en Rosario de la Frontera, mostró que desde el interior también se puede pensar en grande.


La apertura estuvo a cargo de Federico Mahmud, fundador de CEM, quien compartió la historia de la empresa y destacó el compromiso social que la sostiene. Luego, el intendente José María Issa dio la bienvenida a los presentes y subrayó la relevancia de esta iniciativa: “Metán necesitaba un espacio de estas características, que inspire a los jóvenes y los acerque a las nuevas oportunidades que abre la tecnología. Este evento demuestra que el interior está preparado para ser protagonista del desarrollo”.

La coordinación general estuvo en manos de Facundo Bertrán, CEO de Crenein, una organización que lidera experiencias innovadoras en el Chaco, vinculando formación, redes y oportunidades en Economía del Conocimiento. Bajo su conducción, se desarrollaron paneles de gran nivel que ofrecieron miradas diversas y complementarias.

Los primeros en exponer fueron Leandro Parache y María José Salomón, un ingeniero tucumano y una contadora que lideran empresas vinculadas a la reconocida Globant. Explicaron cómo hoy es posible emprender negocios digitales desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad del hogar, brindando servicios a clientes en todo el mundo.
Su mensaje fue claro: el talento local puede insertarse en la economía global si se combina capacitación, visión y conectividad.

Otro de los paneles destacados estuvo a cargo de Walter Castellino y Guillermo del equipo de la Subsecretaría de Modernización del Estado de Salta, que conduce Martín Güemes. Ellos explicaron en detalle cómo funcionan los chats de inteligencia artificial, sus múltiples aplicaciones y dejaron un mensaje contundente:
“Los que no se suban a la ola de la IA corren el riesgo de quedar debajo del océano”.

El panel sobre Habilidades Técnicas mostró experiencias inspiradoras. Antonio Correa, que pasó de ser gamer a desarrollador; Daniel Soto, proveedor de internet en Chaco; y Hernán Guzmán, otro desarrollador local, contaron cómo arrancaron de cero y construyeron proyectos sostenidos en la tecnología.
La mesa fue nuevamente coordinada por Bertrán, quien resaltó la importancia de la perseverancia y la formación constante.

El encuentro también dio espacio a las Habilidades Blandas, con relatos que motivaron al público.
Verónica Pema, profesora de inglés que encontró en la tecnología una oportunidad para proyectar su profesión; Nadia Bertrán, kinesióloga que derivó hacia el marketing digital y hoy lidera su propia empresa como community manager; e Ignacio Ferrer, joven metanense que relató cómo inició y consolidó su multimedio “Spacio”, mostraron que la pasión, la creatividad y la resiliencia son tan importantes como el conocimiento técnico.

Desde el inicio, la organización sorprendió por su nivel de detalle. Cada asistente recibió un kit con bolso, apuntador, galletas y agua. El escenario sur del estadio lució una pantalla gigante que dio marco a las exposiciones. Hubo sector de prensa, logística impecable y un break de primer nivel para invitados y disertantes.
Todo esto demandó una fuerte inversión por parte de CEM Comunicaciones, una apuesta empresarial inédita para un evento en el interior de la provincia. El evento contó con aval de instituciones como la Municipalidad de Metán y empresas locales.

Con un público entusiasta y paneles que dejaron conceptos de gran valor, CEM INNOVA se consolidó como un espacio de referencia en la región. “Este evento es posible gracias al esfuerzo de nuestra gente y al apoyo de los vecinos”, expresó Mahmud, convencido de que esta primera experiencia abre una nueva etapa para el sur de Salta.
Hoy jueves 4 de septiembre, la iniciativa se trasladará a Rosario de la Frontera, para seguir multiplicando oportunidades y consolidar una red de conocimiento y desarrollo en el interior.



Este jueves 6 de noviembre, los bancos permanecerán cerrados por el Día del Bancario; los servicios digitales seguirán funcionando.

El Distrito de Prevención N°3 de Metán participó del acto central por el 42° aniversario de la Dirección General de Seguridad de la Policía de Salta. La delegación local, encabezada por el comisario general licenciado Arnaldo Vélez y la comisario mayor Mercedes Guantay, desfiló con orgullo representando a la región.

La hipótesis será de sismo de gran intensidad con principio de incendio. Comenzará a las 9.30 y participarán alrededor de 5 mil personas de seis establecimientos educativos públicos y privados del cuadrante: Av. Corrientes a San Luis y Córdoba a Florida.

La situación llegó a un límite cuando un hombre decidió salir con un palo para enfrentar la situación, un hecho que se viralizó en redes y generó cientos de comentarios de apoyo.

Un operativo de Drogas Peligrosas en El Galpón terminó con un detenido y cocaína secuestrada.

Adjudicaron 40 viviendas en Apolinario Saravia. Fue por sorteo público, una decisión política que devuelve confianza en un tiempo en que la desconfianza parece haberse vuelto costumbre. EDITORIAL: José Alberto Coria

En cada club de barrio late una Argentina posible; más solidaria, más activa, más unida. Valorarlos y sostenerlos es una responsabilidad colectiva.

Un momento en particular robó el aliento de los presentes y tocó la fibra más sensible: la emoción desbordante de dos niñas al escuchar que sus padres fueron beneficiados con una vivienda.

