Joaquín V. González en alerta por brote de dengue: son 74 los casos confirmados

Frente al aumento de casos de dengue en Joaquín V. González, autoridades locales y del Ministerio de Salud se unen para coordinar acciones efectivas.

Salud 25/02/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Acciones contra el dengue
Acciones contra el dengue

En medio del aumento de casos de dengue en la región, autoridades de Joaquín V. González se unen con el Ministerio de Salud de Salta para articular estrategias de combate al brote. El departamento Anta, especialmente Joaquín V. González, enfrenta una situación crítica con 74 casos confirmados este año, declarando oficialmente el brote en la localidad.

De los 74 casos, 73 han sido notificados en Joaquín V. González, mientras que uno proviene de Coronel Olleros. La situación llevó a una reunión clave entre las autoridades locales y el director de Epidemiología de la provincia, Francisco García Campos. Según García Campos, la reunión fue necesaria ya que Joaquín V. González y El Quebrachal son dos de los municipios que reportan más casos de dengue en Salta.

Durante la reunión, se revisaron los índices entomológicos de la región, destacando que aunque la transmisión fue de baja intensidad en el último semestre de 2023, en la actualidad se observa un aumento significativo en el número de casos. García Campos explicó que esto podría deberse a la presencia de numerosos recipientes con agua en la temporada pasada, facilitando la reproducción del mosquito.

Claudia Aguirre, gerente de Atención a las Personas, enfatizó que el encuentro permitió coordinar esfuerzos para fortalecer las acciones preventivas contra el dengue. Se destacó el trabajo conjunto con el hospital local, la Municipalidad, la Policía y agentes socioambientales en medidas como la vigilancia, bloqueos focales, el Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa), atención de pacientes febriles y diagnóstico de casos positivos.

Aguirre adelantó que se planea implementar acciones preventivas en colaboración con los establecimientos escolares, convirtiéndolos en espacios promotores de la salud. La reunión contó con la participación de referentes del hospital Dr. Oscar H. Costas, la Municipalidad, la Comisaría 50 y el hospital de El Quebrachal, evidenciando una respuesta coordinada y multifacética ante el desafío del brote de dengue.

Te puede interesar
IMG_20240419_150938_(930_x_525_píxel)

Personal de salud fue capacitado para asistir a víctimas de delitos sexuales

Por Expresión del Sur
Salud 19/04/2024

La formación fue brindada por la Secretaría de Justicia y estuvo destinada al personal de salud mental de los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco y Centros de Salud de zona norte y zona sur. El objetivo fue afianzar los espacios de contención para asistir a las víctimas de estos delitos y evitar la vulneración de sus derechos.

Notas más leídas