Misiones también demanda a Milei por el Fondo de Incentivo Docente

Hugo Passalacqua exigió el "cobro inmediato" de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente.

Política 25/02/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por medio de la cual exige al Gobierno nacional el "cobro inmediato" de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y otros programas docentes.

"En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)", informó el mandatario en sus redes sociales.

MaestroPor la eliminación del Incentivo Docente, Salta irá a la Justicia

De este modo, Misiones se suma a las demandas de otras provincias como Salta, que reclaman la transferencia de los fondos educativos, una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el gobierno de Javier Milei anunció que no prorrogará tras caducar en enero de 2024.

El nuevo gobierno recortó el Fonid y los subsidios para el transporte público además del plan de recortar en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias como parte de su objetivo de llegar este año al equilibrio fiscal.

Los gobernadores provinciales consideran que el Ejecutivo tomó "represalias" en respuesta al rechazo de varios diputados vinculados a los gobernadores de la denominada Ley Ómnibus, una iniciativa clave del gobierno de Milei, que incluía desregulaciones en varios sectores.

La demanda de Misiones ocurre el mismo día en que se desató un grave conflicto con la provincia de Chubut. Este viernes, el gobernador patagónico, Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de su provincia si el ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador quien a las pocas horas recibió el respaldo de varios gobernadores.

Te puede interesar
Notas más leídas