Guardias de hospitales no paran de atender a personas con síntomas de dengue

Algunas llegan por primera vez otras por control, la cuestión es que las guardias trabajaron intensamente este domingo

Salud 24/03/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Hospital El Galpón
Hospital San Francisco en El Galpón

Este domingo la guardia del hospital San Francisco Solano de El Galpón no ha parado de atender a personas con síntomas del dengue. Desde las primeras horas de la mañana hasta este preciso momento de la noche, las personas siguen llegando. Fiebre, molestias y dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, son los síntomas más usuales. 

"No todas las personas vienen por primera vez", confió una profesional al aclarar que algunas ya están transitando la enfermedad y pasan por algún tipo de control.

No es un caso excepcional el de Galpón, la situación se repite en cada pueblo, casualmente ubicado sobre Ruta Nacional 16. Talavera, El Quebrachal, Gaona, Joaquín V. González, pero también San José de Metán, aunque este último se encuentra a más de 20 km de la arteria, el número de casos positivos que registra la ciudad es preocupante. 

Dengue Mosquito Aedes

El gerente Sanitario de Metán, José Leavy, dijo que "la situación es muy compleja por la dificultad de luchar contra un enemigo que se alberga en nuestros propios hogares, como si fuera una mascota". Así el médico consideró que aún la sociedad no ha tomado conciencia de la gravedad de la situación, especialmente a la hora de contribuir con la eliminación de reservorios, a través del descacharrado.

CotyPorqué el descacharrado no está ayudando a mitigar el mosquito del dengue

Brote histórico

Argentina ya está atravesando el peor brote de dengue de su historia con 151.000 casos y 106 decesos. La cifra corresponde a la Temporada 2023-2024 -agosto 2023 a agosto 2024-, es decir que todavía quedan varias semanas para su cierre. Las provincias del Centro, el NOA y NEA, están entre las más afectadas.

En la provincia de Salta el último reporte del 20 de marzo confirmó que la cifra ascendió a 4.224 positivos. Hay cinco nuevos municipios en los que se declaró el brote de esta enfermedad y ya son 22 los departamentos con casos confirmados. También hubo aumento en los casos de fiebre chikungunya, con un 73% sobre la semana epidemiológica anterior.

Gerente Sanitario del Hospital del CarmenLeavy: "Hay una noción errónea de que el dengue es una enfermedad leve"

Entre los departamentos más afectados se encuentran; Capital 1790, Metán 986, Anta 899, Cafayate 179 y Rosario de la Frontera 117. Le siguen otras jurisdicciones con menos casos. Si bien estos son los números oficiales, expertos aseguran que una epidemia o pandemia, la cifra real de infectados por un virus podría ser tres veces mayor.

Mosquito Dengue

De acuerdo al Ministerio de Salud, “en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2 seguido de DEN-1″.
 

Te puede interesar
IMG_20240314_181019_(930_x_525_píxel)

Realizarán mamografías en el hospital de Joaquín V. González

Por Expresión del Sur
Salud 14/03/2024

Se realizarán en el móvil oncológico, ubicado frente al nosocomio, entre el lunes 18 y el viernes 22. Las interesadas deben solicitar turno en el Centro Integrador Comunitario y contar con el pedido médico correspondiente. Esta semana, en Rosario de Lerma, ya se hicieron más de 100 exámenes. La actividad continuará hasta mañana en ese municipio.

Notas más leídas