Absuelven a los acusados por la muerte de los 43 gendarmes: "los mataron otra vez"

El Tribunal Oral Federal 2 absolvió hace minutos a los jefes de Gendarmería acusados en la causa de los 43 gendarmes fallecidos en el sur de Salta, en diciembre de 2015.

Actualidad 07/06/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240607_182118_(930_x_525_píxel)

Momentos de tensión se vivieron tras el fallo ya que los familiares de las víctimas estallaron en llanto, hubo gritos e insultos contra los magistrados.

Los jueces Domingo Batule (presidente), Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta, y Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy sobreseyeron al suboficial mayor Ricardo Ernesto Villsanti por considerar que se extinguió la acción penal por la muerte del imputado, quien falleció el 14 de enero pasado. 

Además, absolvieron al comandante mayor y jefe de Destacamento Elio Méndez, al comandante principal y segundo en el mando, Ramon Maidana, el comandante y responsable de logística Juan Carlos Germán y al comandante principal y jefe de Personal Juan Carlos Bordón por los hechos que se les emdigaban.

Todos los imputados cumplían funciones el Destacamento Móvil 5, en Santiago del Estero.

DAÑO MORAL 

Por otra parte, hicieron lugar a la demanda por daño moral solicitada por todos los demandantes condenando a gendarmería Nacional y el Estado Nacional a pagar en concepto de daño moral a cada una de las personas de las víctimas la suma de 906.700 pesos a cada una más los intereses hata la fecha de su efectivo pago calculado a la asa activa del banco Nación. 

Tras conocerse el fallo, los familiares de los gendarmes fallecidos se mostraron disconformes con la sentencia.

"Corruptos, sinvergüenzas, ladrones, otra vez los volvieron a matar", fueron algunos de los insultos que les profirieron a los magistrados.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.