
Una limpieza inédita en Educación: decisión política por los postítulos truchos
Editorial | Parece que algo empieza a cambiar en Salta

El drama de los pasajeros varados en la ruta provincial 5 en Anta no es un hecho aislado. Es el síntoma de un sistema que necesita con urgencia reglas claras, inspecciones reales y sanciones para quienes pongan en riesgo a los usuarios.
Opinión25/03/2025
José Alberto Coria
El caos vivido por los pasajeros varados este lunes en Las Lajitas pone sobre la mesa una realidad que se repite en distintos puntos del interior salteño: la falta de controles sobre los servicios de transporte que operan en condiciones deplorables.


Los colectivos que circulan en muchas localidades no solo son antiguos y presentan fallas constantes, sino que además parecen escapar a cualquier tipo de inspección o regulación. Mientras comercios, carnicerías y otros rubros deben cumplir con normativas estrictas, el transporte público sigue siendo una zona liberada, donde la seguridad y la calidad del servicio dependen más de la suerte que de un verdadero control.
¿Quién debería garantizar que estas unidades estén en condiciones? Aquí es donde los municipios tienen una responsabilidad ineludible. Así como regulan otras actividades comerciales, deberían exigir que los colectivos cumplan con normas mínimas de seguridad y confort para los pasajeros. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los gobiernos locales miran para otro lado y dejan que el problema crezca sin soluciones a la vista.
Por otro lado, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), encargada de concesionar el servicio en la provincia, también tiene mucho que responder. ¿Cómo es posible que en pleno 2025 aún existan líneas que operan con colectivos que literalmente “llueven más adentro que afuera”? Si se fiscalizan las condiciones de los vehículos en la ciudad de Salta, ¿por qué no se aplican los mismos estándares en el interior?
El drama de los pasajeros varados en la ruta no es un hecho aislado. Es el síntoma de un sistema que necesita con urgencia reglas claras, inspecciones reales y sanciones para quienes pongan en riesgo a los usuarios. Sin controles ni exigencias, los salteños seguirán viajando con la incertidumbre de no saber si llegarán a destino.



Editorial | Parece que algo empieza a cambiar en Salta


Editorial | El Senado, una vez más, será el escenario donde se mida hasta dónde llega el poder real del cambio que el Presidente promete. Por José Alberto Coria



Un hombre de 38 años fue imputado tras ingresar a la vivienda de su expareja con el pretexto de hablar, pero una vez dentro comenzó a golpear puertas y paredes y proferir amenazas, a pesar de las medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse.

Metán será el primer municipio en confirmar su gran festival de verano. Con una cartelera de primer nivel y fecha definida, el Festimiel vuelve a posicionar a la ciudad como epicentro cultural del sur provincial.

El diputado por Metán (LLA) fijó postura en su primera sesión y expresó objeciones a la iniciativa oficial que busca dar marco al desarrollo del proyecto de litio en la Puna.

La secretaria general de ATE Salta, Mabel Álvarez, explicó que la pertenencia de El Galpón a la Seccional Metán fue definida por Nación y negó responsabilidad del Consejo Provincial en la distribución de recursos locales.

La Provincia denunció un presunto fraude en concursos docentes por certificados apócrifos. La maniobra podría haber alcanzado a escuelas y docentes de todos los pueblos del interior.

