multimedia.miniatura.a40808af8706174b.bWluaWF0dXJhLmdpZg==

El gobernador Sáenz celebró la reforma migratoria impulsada por Nación

El mandatario provincial respaldó la iniciativa del Gobierno nacional para reformar la política migratoria y controlar el cobro indebido de planes sociales por parte de extranjeros no residentes. Destacó que la medida responde a un pedido histórico de la provincia y aseguró que Salta está colaborando activamente con Nación.

Actualidad31/05/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Sáenz Gustavo

El gobernador Gustavo Sáenz expresó su apoyo en avanzar en la reforma migratoria por parte del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Indicó que se trata de una medida largamente reclamada por la provincia, debido a su condición de zona fronteriza con pasos internacionales.

“Celebro la decisión del Presidente Milei y de la Ministra Bullrich de avanzar con la reforma migratoria. Desde Salta la venimos pidiendo desde que asumí como Gobernador, por ser una provincia con pasos internacionales”, afirmó el mandatario provincial.

sáenz intendentesSáenz, el piloto en la tormenta: intendentes piden que siga en 2027

Por esa misma línea Sáenz aseguró “insistimos en la necesidad de dar de baja los planes sociales de ANSES a aquellos extranjeros que los cobran sin vivir en nuestro país. Sé que el Gobierno nacional está trabajando en esa línea, y nosotros estamos colaborando con todo lo necesario para que eso sea posible”, destacando la importancia de avanzar en el control de los beneficios sociales otorgados a extranjeros que no residen en el país.

El Gobernador consideró además que estas acciones representan “un gran paso en defensa de los intereses de nuestro país y de los argentinos”, y ratificó su compromiso con el trabajo conjunto entre Nación y Provincia en materia de seguridad y orden migratorio.

Reforma migratoria

La reforma migratoria a través del Decreto 366/2025, tiene por objetivo restringir el ingreso y permanencia de extranjeros que representen un riesgo para la seguridad pública y de limitar el acceso gratuito a servicios públicos para quienes no cuenten con residencia permanente.

Entre los principales cambios, se redefine el artículo 6 de la Ley de Migraciones N° 25.871, estableciendo que el acceso a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social estará condicionado a la categoría migratoria del extranjero.

sáenz gustEl arte de gobernar en tiempos inciertos

En particular, se especifica que los extranjeros residentes permanentes podrán acceder al sistema de salud público en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos, mientras que los no residentes deberán presentar un seguro de salud o abonar previamente por la atención médica, salvo en casos de emergencia.

En el ámbito educativo, se establece que las universidades públicas podrán fijar aranceles para estudiantes extranjeros que no posean residencia permanente. No obstante, se garantiza la admisión de alumnos en establecimientos educativos iniciales, primarios o secundarios, públicos o privados, independientemente de su situación migratoria.

Además, la reforma introduce la obligación para los extranjeros de presentar una declaración jurada al ingresar al país, detallando los motivos de su entrada y comprometiéndose a no desvirtuarlos. Se refuerzan los controles sobre la documentación presentada y se endurecen las sanciones para quienes ingresen de manera irregular o presenten documentos falsos.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
IMG-20250730-WA0051

Salta: Acuerdo salarial para el sector estatal

Emmanuel Navarro
Actualidad30/07/2025

La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Salta, en conjunto con el Frente Intergremial Estatal, informó sobre los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Salud de la Provincia tras un proceso de negociación.

Dib Ashur

Paritarias en Salta: “No ofrecemos nada que no seamos capaces de encarar”

Por Expresión del Sur
Actualidad30/07/2025

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, defendió el aumento del 14% para el segundo semestre, el bono de $50.000 y el resto de los ítems acordados. Reconoció que la ADP no firmó, pero valoró el respaldo de la mayoría. Dijo que el Gobierno actúa con responsabilidad ante la caída de ingresos y el retiro de Nación del financiamiento clave.

Noticias más leídas